Sociedad

Diseñado un sistema para extraer y filtrar los fangos del Mar Menor

Antonio Martínez de la UPCT explica que se trata de una maquinaria que flota y no daña el fondo marino

Sistema de filtración de fangos / UPCT

Cartagena

Un graduado en Tecnologías Industriales por la Universidad Politécnicade Cartagena, Antonio Martínez, ha diseñado un sistema Integral de Succión de Materiales de Agua que puede ayudar a mejorar el estado del Mar Menor y el confort de los bañistas, retirando el fango sin dañar el fondo marino y filtrándolo para su reutilización posterior como abono, según explica este joven ingeniero que pide a las administraciones que le permitan realizar nuevas pruebas en la laguna salada, según ha explicado.

"El sistema contiene un dispositivo flotante con una bomba de succión, encargada de aspirar el fango, en suspensión gracias a la acción de unos removedores que propulsa agua a presión, e impulsarlo hacia la orilla de la playa, donde está el sistema de filtrado. En el proceso de filtrado, el fango permanece en una malla y el agua y arena sana se recirculan al mar". El proceso fue probado en febrero en una playa de Los Alcázares y también se han realizado ensayos en embalses.

Los fangos recogidos fueron reutilizados como abono y fertilizante, con tratamientos térmicos previos para eliminar toxinas, en cultivos experimentales de lechuga realizados en el campo de Cartagena. “Los resultados fueron óptimos”, subraya el exalumno del grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales de la UPCT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00