Sociedad

Los muebles del futuro vigilan la salud de los abuelos

El Centro Tecnológico del Mueble de la Región de Murcia lidera el Proyecto Europeo Pharaon con 41 socios de 14 países distintos, que trabajan en el ámbito de soluciones digitales enfocadas al envejecimiento activo y saludable

Los muebles tecnológicos diseñados en el CETEM de Yecla vigilan la salud de los ancianos, aumentan su confort y previene enfermedades

Murcia

Se trata de un proyecto europeo puesto en marcha ante el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas con el que se pretende establecer las bases y unificar los desafíos tecnológicos del envejecimiento de la población en las diferentes ciudades europeas participantes.

El Centro Tecnológico del Mueble de la Región de Murcia lidera este Proyecto Europeo denominado Pharaon (del inglés 'Pilotos para un envejecimiento saludable y activo') en el que participan 41 socios de 14 países distintos.

El Centro Tecnológico del Mueble (CETEM) ha dado a conocer el funcionamiento de un hogar asistencial en la Feria del Mueble de Yecla: "eHealth Home: el hogar del futuro".

José Francisco Puche Forte, director del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia, señala que: "Pharaon va a suponer una nueva forma de entender la asistencia sanitaria. Los resultados que se obtengan producirán un gran salto cualitativo en el tratamiento y cuidado de personas con determinadas enfermedades, especialmente aquellas que surgen en las personas mayores. Se trata de aplicar innovación para mejorar en mucho el bienestar de las personas. La rentabilidad social y económica será evidente".

El cambio demográfico y el aumento de la esperanza de vida presentan un nuevo escenario donde los pacientes han dejado de ser usuarios pasivos con enfermedades puntuales a consumidores activos de servicios sanitarios con múltiples patologías crónicas.

Las soluciones tecnológicas que se utilizan en el proyecto piloto murciano ayudan a que los profesionales de la salud puedan realizar un seguimiento proactivo de los pacientes, mediante la monitorización remota de constantes vitales y hábitos de vida cotidiana.

De esta manera, se reducirá la presión hospitalaria y de atención primaria, al reducir las visitas a estas instalaciones cuando se requieran cuidados más intensivos.

Esta iniciativa del CETEM se está desarrollando en forma 'piloto' dentro de España, en Murcia y Andalucía, y también en países europeos como Portugal, Holanda, Eslovenia e Italia, entre otros.

Estas experiencias pilotos, que se realizan a gran escala, definirán cómo han de ser las características tecnológicas y funcionales de aquellos sistemas del hogar que ayudarán a la población más envejecida en un futuro próximo a ser más independiente

El CETEM daba a conocer de primera mano el funcionamiento de un hogar asistencial en la Feria del Mueble de Yecla, donde se integran servicios avanzados y soluciones digitales en el ámbito del Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, robótica, computación en la nube y Big Data.

El Proyecto Pharaon cuenta con un total de 2.500 usuarios y 350 profesionales que participan en el testeo y validación de plataformas tecnológicas abiertas.

Junto al CETEM, en la Región de Murcia participa el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), entre otros socios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00