Hora 14 Región de Murcia
Política

Obligados a contener el consumo de energía para frenar el gasto: así se preparan Comunidad Autónoma y ayuntamientos

En algunos consistorios el gastos se ha disparado hasta el 240% y se preparan planes de contingencia. El del Gobierno regional quiere reducir la factura entre un 40-60% el próximo año

Comunidad autónoma y ayuntamientos adoptan medidas para contener el gasto energético / Virojt Changyencham

Murcia / Cartagena / Lorca

El incremento del coste de la electricidad pasa factura a empresas y hogares, pero también a las administraciones públicas. Muchos de estos servicios públicos tendrán que adaptarse también a un escenario de contención y ahorro para frenar unos gastos que, en algunos consistorios, se han incrementado hasta en un 240%. Además, este lunes el Gobierno central aprueba un paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética. Este plan podría incluir el fomento del teletrabajo en el ámbito público y un uso más eficiente del aire acondicionado y la calefacción en los edificios públicos, lo que se extendería como recomendación al sector privado.

En una línea similar trabaja el ejecutivo autonómico, que está concluyendo la elaboración de Plan de Choque para la reducción y optimización del gasto energético a través de la Dirección General de Racionalización del Gasto. El plan se articulará en torno a tres ejes: la centralización de los contratos de suministro, la instalación de nuevas tecnologías para un consumo más eficiente y la actualización de instalaciones de climatización e implantación de nuevas fuentes de energía más sostenibles. El objetivo es que se consiga reducir el gasto entre un 40 y un 60% el próximo año.

Según el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luís Alberto Marín, las políticas de contención del gasto son un "eje estratégico", del ejecutivo autonómico y reconoce que al incremento del coste de la electricidad y los combustibles, hay que sumar el factor desestabilizante de la guerra en Ucrania desde principio de este 2022. Así, el gasto de la luz se duplicó, pasando de 3,1 millones de euros entre enero y febrero de 2021 a los 6,1 millones de euros durante el mismo periodo de este año (acumulado de enero y febrero).

Murcia: objetivo contener 750.000 euros

Cinco millones de euros es el incremento que ha sufrido la factura de la luz en el caso del Ayuntamiento de Murcia. El plan de contingencia energética pretende reducir ese coste en los próximos años en 750.000 euros. Ese Plan de Contingencia Energética es uno de los puntos incluidos en el Plan de Saneamiento Económico y Financiero que aprobó el ayuntamiento de la capital para el período 2022-2026.

Según el concejal de Hacienda y Gestión Económica, Enrique Lorca, ese plan incluye "agua, luz y gas" e incluye la centralización de servicios en edificios municipales. "No puede ser que tengamos tantas instalaciones municipales y estemos pagando diferentes alquileres a lo largo y ancho del municipio", señalaba el concejal durante la presentación de ese Plan de Saneamiento.

Cartagena: reclama un fondo de contingencia el Gobierno central

El Ayuntamiento de Cartagena ha visto incrementada su factura energética en un 145% en el primer semestre del año con respecto a 2021. "Hemos pasado de pagar 2,4 millones en 2021 a 5,9 millones hasta el 30 de junio. Un sobrevolaré energético que venimos sufriendo todos los ayuntamientos. Por eso hemos solicitado a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) un fondo de compensación al Estado para cubrir costes energéticos", según ha dicho el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega.

"En Cartagena, estamos ultimando un contrato de eficiencia energética para reducir a la mitad la factura eléctrica y renovar instalaciones a tecnologías más modernas y de menos consumo", ha explicado. Además, añade que se está acelerando los programas de renovación del alumbrado implantando LED en una quinta parte de la red municipal y también se está ajustando la climatización de los edificios públicos a 25 y 26°C, o cerrando instalaciones.

Lorca: la factura ha crecido el 240%

El Ayuntamiento de Lorca ha visto incrementado sus gastos energéticos, sobre todo en gas y carburante y menos gasto en energía eléctrica. Esto se debe a que, según ha manifestado el concejal de Hacienda Isidro Abellán, desde el Ayuntamiento de Lorca vienen trabajando desde hace años con una tarifa eléctrica muy ajustada que ha permitido contener el gasto y que no se incremente en un porcentaje muy alto el gasto.

Sí se ha disparado el gasto energético en gas y gasoil para calefacción, con un aumento del 240 por ciento en lo que va de año. Esto se traduce en 300.000 euros, un coste muy por encima de los 250.000 euros que supuso el gasto total del pasado año en esta energía. El concejal no descarta que el gasto se triplique en este año.

En cuanto a la contención de las medidas de ahorro de gasto energético, desde el Ayuntamiento de Lorca van a seguir acometiendo unas serie de medidas que vienen ejecutando desde hace tres años, como es seguir dotando de tecnología más eficiente a las instalaciones municipales que permite rebajar el gasto energético en el municipio, además de seguir sustituyendo las luminarias en el alumbrado público por tecnología LED que permiten una descenso importante de gasto energético y que producen mejor iluminación en el término municipal lorquino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00