Sociedad

El Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Cartagena denuncia a Yolanda Muñoz por vulnerar los derechos de los trabajadores

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha dicho que "desde nuestros departamentos de Recursos Humanos y Jurídico se están revisando los contratos así como, la correspondiente bolsa de trabajo"

Edificio de la Autoridad Portuaria de Cartagena / Autoridad Portuaria de Cartagena

Cartagena

El Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha denunciado a la Presidenta de la APC, Yolanda Muñoz por vulnerar los derechos de los trabajadores.

"Incumpliendo lo establecido en el Convenio Colectivo, el Estatuto de los Trabajadores y la Constitución Española", según denuncia el comité de empresa.

"La Presidenta de la APC ha ordenado no respetar el orden establecido en la Bolsa de Trabajo de la Policía Portuaria realizando contratos de forma arbitraria".

"Tras la denuncia realizada por las organizaciones sindicales en el Consejo de Administración de la APC por la contratación supuestamente irregular de un jefe de área próximo al PP, la Presidenta no ha dejado de presionar a los representantes de los trabajadores".

"La política de la Presidenta de la APC de privatizar los servicios informáticos, los servicios eléctricos, los servicios de mantenimiento de vehículos y los trabajos de delineación, se han encontrado con la oposición del Comité de Empresa y los sindicatos".

Afirman que "los trabajadores todavía no han cobrado las subidas de productividad del año 2019 y 2020 establecidas en el Convenio Colectivo de Puertos del Estado. La APC ha reconocido que se gastó la mayor parte de ese dinero sin negociarlo con los representantes de los trabajadores y lo poco que quedó disponible se comprometieron a abonarlo y no lo han hecho".

"La APC se encuentra investigada por posibles delitos penales y desde el Comité de Empresa informamos a todos los trabajadores de sus obligaciones de informar de cualquier supuesto delito que conozcan, tras este comunicado el Director de la APC dio orden a los servicios informáticos para que ni el Comité de Empresa ni los sindicatos pudieran enviar comunicados a todos los trabajadores de la APC. Vulnerando los derechos sindicales de los representantes de los trabajadores".

Respecto a las necesidades de personal la Policía Portuaria se encuentra con menos efectivos de los necesarios para la prestación del servicio imprescindible para el control del puerto de Cartagena. Tampoco se cubren las necesidades en otros servicios del puerto y se contratan a empresas privadas para que los realicen.

El Comité de Empresa afirma que va a ejercer todas las acciones legales contra las actuaciones de la Presidenta de la APC y va a convocar asambleas de trabajadores de la APC para trasladarles toda esta problemática y tomar decisiones al respecto.

Respuesta de la presidenta de la Autoridad Portuaria Yolanda Muñoz a la denuncia de los sindicatos:

"Respeto en todo momento la valoración que defiende el Comité de Empresa pero la situación no se ajusta a la realidad ya que la contratación se ha ejecutado conforme a la legislación vigente. De hecho (y así se le ha comunicado a ellos), desde nuestros departamentos de Recursos Humanos y Jurídico se están revisando los contratos, así como, la correspondiente bolsa de trabajo aplicando la mayor transparencia posible. Una vez finalizado el proceso de revisión, se procederá a dar continuidad, en la modalidad legal oportuna, a la prestación de los servicios básicos de los trabajadores", ha señalado Yolanda Muñoz.

"Mi prioridad siempre ha sido velar por el interés público de la APC, en colaboración con la representación sindical. Siempre me he sentido muy orgullosa del equipo que trabaja en esta casa y así lo seguiré manifestando porque verdaderamente creo en ellos. Por este motivo, jamás intentaría perjudicar los intereses de quienes con tanto esfuerzo sacan el trabajo adelante día tras día".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00