Hora 14 Región de MurciaHora 14 Región de Murcia
Economía y negocios

"No es un caso aislado": la denuncia de las condiciones laborales de la hostelería que se volvió viral y acabó en la Inspección de Trabajo

Los sindicatos UGT y CC.OO. emplazan a la patronal a retomar la negociación del convenio colectivo del sector hostelero el próximo 19 de agosto

Un camarero de Cartagena denuncia sus condiciones laborales en Twitter

Murcia

Está dado de alta por 20 horas semanales y trabaja 57, muy por encima de las 40 que marca el convenio del sector hostelero: ésa era la situación que denunciaba en Twitter un camarero de Cartagena y sobre la que se pronunció hasta la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Esa jornada laboral es inhumana, además de ilegal. Todo el peso de la ley recaerá sobre quienes hagan trampas al Derecho laboral", escribió Díaz en Twitter y apenas unos días después de eso, el sindicato CC.OO. ha confirmado a la Cadena SER que se han formalizado tres denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por esas condiciones.

Según la secretaria de Acción Sindical de CC.OO. en la Región de Murcia, "no es un caso aislado" y lo pone como ejemplo de la precariedad a la que están sometidos los trabajadores en un sector que lleva catorce años sin renovar un convenio colectivo que lleva semanas envuelto en la polémica por el bloqueo en las negociaciones ante las negativas de la patronal regional Hoytú, que se desmarcó del acuerdo firmado con Fedetur. Dice Fuentes que "esto saltó porque este chico se atrevió a dar el paso, pero la realidad es que está pasando en este local y en otros locales de la Región de Murcia". Con ese nuevo convenio colectivo, apunta CC.OO. que habrá "mejores condiciones de trabajo y mejores salarios".

Con el objetivo de desbloquear las negociaciones, tanto CC.OO. como UGT se han reunido este martes con el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, de quien dicen que ha reconocido que la situación del convenio es "atípica" y se ha comprometido a mediar entre ambas partes para conseguir actualizar un convenio que beneficiaría a unos 35.000 trabajadores.

Además, ante la inasistencia de los empresarios al encuentro que habían planteado para hoy, los sindicatos han emplazado a las patronales del sector a volver a reunirse el próximo 19 de agosto. "No vamos a desistir ni siquiera en agosto. Este convenio se tiene que firmar y tenemos que vernos en la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral", según Fuentes que apela a que "aunque son fechas complicadas, la prioridad son las condiciones de las personas que dependen de este convenio".

El acuerdo "será positivo" para todos, según la Comunidad Autonóma

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, aseguró tras reunirse con representantes de los sindicatos UGT y CCOO que “el Gobierno regional quiere que se lleve a cabo cuanto antes la firma del convenio de la hostelería y que se haga con el mayor grado de consenso porque será positivo para el sector turístico y para las condiciones laborales de los trabajadores”.

Ortuño les instó a acudir a la Oficina de Mediación y Arbitraje para dirimir sus diferencias y alcanzar un acuerdo que conduzca a la firma del convenio colectivo del sector, que “es el objetivo que todos perseguimos y deseamos”.

Esta oficina cuenta entre sus funciones y cometidos con el del fomento de la negociación colectiva y la solución de las controversias que puedan surgir entre los agentes sociales. “Este es el marco ideal y acordado por las organizaciones empresariales y sindicales y, por tanto, es el ámbito donde deben alcanzar un consenso que, por supuesto, es muy necesario”.

Ortuño recordó que existe un acuerdo de enero de 2021 que regula la Solución Autónoma de Conflictos Laborales de la Región de Murcia. Dicho acuerdo remite a la mediación a través de la Oficina de la Mediación y Arbitraje Laboral de la Región de Murcia, cuya competencia es ayudar activamente a las partes a que encuentren una solución a la controversia laboral planteada.

Por su parte, el papel de la administración autonómica es “encauzar a las partes a que acudan a su propio procedimiento de mediación que se han dado a sí mismas y, una vez que alcancen un acuerdo, garantizar su legalidad y ordenar su inscripción”, afirmó Marcos Ortuño.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad