Sociedad

CHS y Canales del Taibilla descartan restricciones de agua a corto plazo en la Región de Murcia

La cuenca del Segura se encuentra en pre-alerta y no se descarta que la situación pueda complicarse en los próximos meses

Las lluvias de marzo y abril han evitado que la cuenca del Segura entre en sequía / Juan Pablo Jareno Alarcon

Murcia

Son ya varias zonas de España que están aplicando restricciones en el consumo de agua y hay algunas cuencas hidrográficas que están más deficitarias que la del Segura. En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Segura sostiene que el abastecimiento está asegurado en la Región de Murcia hasta finales del año hidrológico (el 30 de septiembre), incluso también hasta que acabe 2022.

Estos días el organismo de cuenca está terminado de incorporar los datos con las dotaciones y recursos disponibles para elaborar un informe que se conocerá en los próximos días y sobre el cual se podrían adoptar posibles decisiones.

Por su parte, la Mancomunidad de Canales del Taibilla tampoco se plantea restricciones de agua durante este mes de agosto, pero llama a la responsabilidad de ayuntamientos y ciudadanos. En estos momentos, según su presidenta, Francisca Baraza, "estamos en situación de prealerta por lo que hay que tener mucho cuidado para que la situación se complique en los meses siguientes". "No nos planteamos hacer medidas más restrictivas", concluía sobre este tema.

Sobre la llamada a la responsabilidad, Baraza apela a "evitar el consumo más superfluo, porque redundará en un mejor aprovechamiento del agua". En esta situación, insiste en que "tenemos que tener mucho cuidado". No se va a reducir el consumo, pero sí pide responsabilidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad