Sociedad

28 personas han perdido la vida en accidente laboral en la Región de Murcia en lo que va de 2022 frente a los 31 de todo 2021

Durante el primer semestre de este año, los siniestros laborales se han incrementado casi un 20%

Los accidentes laborales se incrementaron en la Región de Murcia casi un 20% hasta junio de 2022 / WUT789

Murcia

La escalada en el número de accidentes laborales que se producen en la Región de Murcia tiene cifras. Durante el primer semestre de este 2022 los siniestros en el ámbito laboral suman 21.004, entre los que requieren baja laboral como los que no. Esto supone un incremento del 19,7% respecto al mismo período de 2021, cuando esos siniestros eran 17.546. Si miramos a 2020, durante los primeros seis meses se produjeron 16.946 accidentes, coincidiendo en parte con el estado de alarma por el COVID-19. En estos primeros seis meses también han crecido en un 22,4% los accidentes en 'itinere', que han pasado de 1.024 en 2021 a 1.254 en 2022.

Más información

El fallecimiento de una trabajadora de 25 años en Mula viene a engrosar otra triste estadística, la de los fallecimientos en accidentes laborales, que suma ya en 2022 28 personas, una cifra que se aproxima de forma preocupante a los 31 que se produjeron en la Región de Murcia durante todo el acumulado de 2021, según las estadísticas oficiales del Instituto de Seguridad y Salud Laboral.

Los accidentes graves también se han incrementado: hasta junio se contabilizaban 56. Es un incremento del 33% dentro de ese período en 2021. Se contabilizaban entonces 42.

Para sindicatos como CC.OO. estas cifras de fallecidos son "inaceptables". En palabras de su secetario de Salud Laboral, Juan Blázquez, "la obligación legal de proteger a las personas trabajadoras es de las empresas, y del Estago vigilar que se cumpla. Así lo dice la ley y así ha de ser, y desde nuestra organización no nos cansaremos repetirlo". La prevención debe ir más allá del aspecto documental, con protocolos y guías, según CC.OO: "La prevención debe estar donde está el riesgo", y además de reclamar responsabilidad a empresas y administración reclama más efectivos para la inspección de trabajo.

Encarna del Baño, secretaria de Salud Laboral de UGT, insiste por su parte en la necesidad de que la patronal y las empresas formen e informen a sus trabajadores en riesgos laborales: "La patronal debe dejar de ver la prevención como un gasto, es una inversión. Es importante adoptar medidas que garanticen el cumplimiento de la ley", ha apuntado Del Baño.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00