Actualidad

El Ayuntamiento de Murcia cumple y apagará los edificios públicos a partir de las diez de la noche

Esta medida, incluida en el decreto de ahorro energético del Gobierno central, forma parte de un ambicioso plan para reducir gastos municipales

Imagen de madrugada del edificio Moneo en plena plaza del Cardenal Belluga de Murcia

Murcia

Son tres concejalías las que han ideado distintas acciones que permitirán reducir el gasto municipal en 250.000 euros al año como mínimo, según los cálculos del propio Ayuntamiento

Hace unos días se llevaba a cabo la segunda reunión de la Mesa técnica del plan de saneamiento financiero y eficiencia energética con el fin de estudiar la puesta en marcha de medidas que permitan la reducción del capítulo de gastos del Ayuntamiento y el ahorro de energía y agua en las instalaciones municipales, y en la que participaron, entre otros, los responsables de Fomento, Urbanismo y Transición Ecológica, así como el de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana.

Por lo que respecta a edificios municipales, se estudian medidas que mantengan un nivel óptimo de ocupación de los inmuebles, como el agrupamiento del personal de un mismo servicio o la instalación de sistemas que indiquen la temperatura y humedad en los edificios municipales.

En cuanto a los sistemas energéticos, las instalaciones LED con control telemático del alumbrado público se reducirá el flujo de funcionamiento del 100% de su potencia al 60% en las primeras horas y a partir de la medianoche, del 60% al 30%. Así como la del 33% de los puntos de luz de pasillos y despachos de los edificios municipales y el apagado del alumbrado de edificios públicos desde las diez de la noche, edificios que se encuentren desocupados a esa hora.

También, tal y como indica el real decreto, se llevará a cabo la racionalización de la climatización de los edificios municipales: temperatura de calefacción entre 19 y 21 grados y de refrigeración entre 26 y 27 grados. Así como la retirada de los seca manos eléctricos.

Este plan también contempla medidas de raciocinio del agua, como la reducción de la presión y el control telemático de consumo y averías en los edificios públicos, parques y jardines, bibliotecas y centros juveniles o la reducción del volumen de agua de las cisternas.

Ajustar el funcionamiento de servicios como riego de jardines, equipos de tratamiento y depuración de aguas, a los periodos valle de tarificación eléctrica, también está contemplado en dicho paquete de medidas.

Por último, y debido al gran volumen de instalaciones deportivas y el importante consumo de las mismas, se celebrarán reuniones con técnicos del Servicio de Deportes para establecer las medidas oportunas de reducción de consumo en estos edificios

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00