Actualidad

Tráfico prevé 388.000 desplazamientos por las carreteras murcianas durante este puente

El operativo especial contará con 200 agentes de la Guardia Civil. Habrá controles de velocidad establecidos, además de 6 unidades móviles de radar.

Foto Archivo-TRAFICO A7 NUDO CON A30 DE ESPINARDO MURCIA / JAVIER CARRION

Murcia

La Dirección General de Tráfico espera 388.000 desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia durante desde este viernes hasta el lunes, 15 de agosto, día festivo nacional. Con motivo de la Operación Especial '15 de agosto' se prevé el desplazamiento de 7.070.000 vehículos a nivel nacional.

En todo el mes de agosto la DGT prevé 2,7 millones de desplazamientos en la Región de Murcia.

Esta operación especial coincide con el fin de semana, en el que la intensidad de vehículos es mayor, por lo que recomiendan planificar los viajes evitando los días y las horas de mayor afluencia para no encontrar retenciones de salida de las grandes ciudades.

Las horas más conflictivas se esperan este viernes a primera hora de la tarde en la salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, segunda residencia y poblaciones en fiestas, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

El sábado por la mañana continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de costa, accesos al litoral y zonas de segunda residencia; mientras que el domingo se dará en los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas, así como también los accesos de los grandes núcleos urbanos.

El lunes por la tarde comenzará el retorno de los que han disfrutado de este periodo festivo de agosto, así como de los que han finalizado sus vacaciones en la primera quincena de agosto, presentándose intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de costa, descanso y segundas residencias, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos, pudiéndose prolongar este retorno hasta bien entrada la noche.

En cuanto a los tramos más conflictivos de la Región de Murcia, estos son, en los itinerarios de salida, el kilómetro 567 de la A-7, en sentido Andalucía, y el 782, incorporación procedente de RM-19, sentido Alicante, de la AP-7; mientras que en ambos itinerarios destaca el tramo del kilómetro 135 (Murcia) de la A-30, enlace A-7.

En itinerarios de retorno, los tramos con mayor accidentalidad son el kilómetros 570 de la A-7 sentido Tarragona, con enlace con A-30; el 136,500 sentido Albacete, de la A-30; y el 0 de la RM-12, enlace con AP-7 y CT-32.

Durante las horas y días de mayor intensidad de tráfico se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará 200 agentes junto con el apoyo de los agentes de la Comandancia.

Estarán apoyados por personal técnico especializado que atenderá labores de supervisión, regulación e información desde el Centro de Gestión del Tráfico del Levante (CGTL).

Además, funcionarán los paneles de mensaje variable de la Dirección General de Tráfico, conectados al CGTL, y se dispondrá de las cámaras y estaciones de toma de datos disponibles en las principales carreteras, contando con los puntos de control de velocidad fijos y de tramo, con seis unidades móviles de radar, así como con el apoyo aéreo (helicópteros y drones).

Durante la tercera fase de la Operación Verano 2022 está previsto la realización una campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas del 8 al 14 de agosto.

Aumenta la siniestralidad en la Región

En la Región de Murcia, desde el 1 de julio al 10 de agosto, han fallecido siete personas en accidente de tráfico, cinco en vía interurbana (un conductor de motocicleta, uno de cabeza tractora, un conductor de vehículo agrícola, un peatón y un pasajero de furgoneta) y dos en vía urbana (un ciclista y un conductor de motocicleta).

El 86 por ciento de los accidentes de produjeron por salida de la vía, el 43 por ciento de los accidentes han tenido lugar en carreteras convencionales, y el 57 por ciento son vulnerables (peatones, ciclistas o conductores de motocicletas y ciclomotores).

A fecha actual no se cuenta con el resultado de tóxicos, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En el mes de julio de este año han fallecido en la Región de Murcia cinco personas, cuatro en vías interurbanas (un conductor de motocicleta, uno de cabeza tractora, un conductor de vehículo agrícola y un pasajero de furgoneta) y uno en vía urbana (un ciclista).

Del 1 al 10 de agosto han fallecido en la Región de Murcia dos personas, un conductor de motocicleta en vía urbana y un peatón en vía interurbana.

Los siniestros con víctimas del 1 de enero al 10 de agosto de 2022 en vías interurbanas fueron 323, en los que hubo 28 fallecidos y 67 heridos graves.

En relación al año pasado ha habido un 7 por ciento más de siniestros con víctimas y un 17 por ciento más de fallecidos. En cuanto a los heridos graves, este año ha habido 67. El año pasado en ese período hubo 61 heridos graves.

Además, en ese periodo aumentaron un 22 por ciento los fallecidos en autovía y un 15 por ciento en carretera convencional respecto al año 2021.

Del total de fallecidos entre el 1 enero y el 10 de agosto en vías interurbanas de la Región de Murcia, el 58 por fallecieron en carreteras convencionales.

El número de fallecidos vulnerables en vías interurbanas ha aumentado un 43 por ciento, pasando de 7 fallecidos en el año 2021 a 10 en el año 2022.

Este año 2022, el 36 por ciento de los fallecidos en vías interurbanas eran vulnerables (seis peatones, tres motoristas yun ciclista).

En cuanto al consumo de sustancias que influyen en la conducción, el resultado de los análisis toxicológico realizados a los conductores y peatones fallecidos en vías interurbanas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, arroja que el 45 por ciento de los conductores fallecidos en vía interurbana conducían bajo los efectos del alcohol (5 de 11); el 60 por ciento de los peatones fallecidos en vía interurbana dieron positivo en el consumo de alguna sustancia (el 40 por ciento alcohol y el 20 por ciento había consumido drogas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00