Sociedad

Estabilizado el incendio forestal declarado en Jumilla

El área afectada se mantiene en 400 hectáreas, de las que 180 pertenecen a la Región de Murcia (Jumilla) y 220 a Castilla La Mancha (Hellín). Las Brigadas siguen perimetrando la zona afectada

Incendio forestal en Jumilla

Incendio forestal en Jumilla

Murcia

La situación a las 20:00 horas es de que se ha conseguido estabilizar el incendio, si bien se mantiene prudencia debido a la posible afección del cambio de los vientos y la tormenta que se espera en la zona.

El área afectada se mantiene en 400 hectáreas, de las que 180 pertenecen a la Región de Murcia (Jumilla) y 220 a Castilla La Mancha (Hellín). Las Brigadas siguen perimetrando la zona afectada.

Los medios aéreos comienzan a retirarse hasta mañana domingo 14 de agosto para vigilar la zona afectada por el fuego.

Para la noche se mantiene el siguiente dispositivo:

- 90 personas

- 18 medios terrestres (14 autobombas, 3 vehículos nodriza y un bulldocer).

Dentro de este dispositivo, y por parte de la UME, se va a mantener una sección de 54 personas con el objetivo de perimetrar y refrescar la zona noreste y suroeste, más el apoyo de medios técnicos de mando, control y apoyo logístico.

El operativo actual, compartido entre la Región de Murcia y Castilla La Mancha es de 180 personas y 14 medios aéreos.

El delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, y el consejero de Agricultura y Emergencias, Antonio Luengo se han desplazado a la zona afectada por el incendio.

Vélez ha informado que en estos momentos se trabaja en acotar el perímetro del incendio y se muestra optimista con que se pueda controlar en las próximas horas.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se encuentra con efectivos en la zona. Va a establecer su centro logístico en el Pabellón Municipal Carlos García.

Recordemos que esta mañana se declaraba la zona en" Situación 2 de emergencia que es la que está provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro; y pueda ser necesario que, a solicitud del Director del Plan INFOMUR, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional".

El incendio lo provocaba un rayo en la tormenta que la pasada madrugada afectó a la zona. El viento hizo que el fuego se propagara rápidamente, según declaraciones de la alcaldesa de Jumilla.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras tenía que soliciar la UME (Unidad Militar de Emergencias) la presencia de medios aéreos y terrestres para colaborar a la extinción del incendio de Jumilla.

En cuanto ha amanecido este sábado, 13 de agosto se incorporaban medios aéreos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias a la extinción del incendio, dado que la zona es de difícil acceso por tierra.

Incendio forestal en Jumilla / Ayuntamiento de Jumilla

El incendio tiene lugar en el paraje de La Patoja, y en él han trabajado durante la pasada noche efectivos del Plan Infomur incorporándose a primera hora de la mañana medios aéreos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00