Política

La Región de Murcia deflactará un 4,1% el tramo autonómico del IRPF

La medida tiene previsto aprobarse en la reunión del Consejo de Gobierno de este próximo jueves

Fernando López Miras en la Asamblea Regional

Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha adelantado una de las medidas económicas en las que venía trabajando su ejecutivo para los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio. La comunidad autónoma rebajará un 4,1% el IRPF en el tramo autonómico y así está previsto que se apruebe en el Consejo de Gobierno que se reunirá este próximo jueves.

En su comparecencia en la Asamblea Regional, el jefe del ejecutivo murciano ha ampliado en qué va a consistir el decreto para deflactar los tramos de la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En concreto, se deflactará un 4,1 %, "en línea con la evolución nacional de los salarios", apuntan fuentes de la comunidad autónoma que añaden que "es la segunda mayor bajada de las acometidas hasta ahora en España".

El gobierno murciano estima que beneficiará a 330.000 contribuyentes "puesto que se va a aplicar en los cuatro primeros tramos de la tarifa autonómica", con un ahorro estimado de casi 8 millones de euros. Esta deflactación se aplicará ya en la renta de 2022.

Este cambio se sumará a otras bajadas de impuestos ya vigentes como la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grupos I y II (que ha permitido que 114.608 contribuyentes de la Región se ahorren la injusta doble tributación de este impuesto). Además, este año, el Gobierno de Fernando López Miras ha ampliado la bonificación del impuesto de Donaciones al conocido como grupo 3 de parentesco (hermanos, tíos o sobrinos).

El gobierno murciano estima que todas las bajadas de impuestos puestas en marcha por el Gobierno de Fernando López Miras (eliminación de Sucesiones y Donaciones así como diferentes deducciones en el IRPF y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Juridicos Documentados, entre otros) "han permitido que los habitantes de la Región de Murcia ahorren un millón de euros al día durante este 2022 y un total de 1.400 millones de euros en lo que llevamos de legislatura".

A finales de mayo, cuando López Miras avanzó que pondría en marcha esta medida, apuntó a una deflactación del 3,5 por ciento del tramo autonómico, una cifra que ha variado, apuntan las mismas fuentes, por el incremento de la inflación en los últimos meses.

Esta rebaja se aplicará a la declaración de la renta del 2022 y se sumará al resto de deducciones autonómicas que ya hay en vigor, una quincena El gobierno autonómico está estudiando asimismo la supresión del impuesto de Patrimonio, si bien esa medida no está aún ultimada.

PODEMOS Y PSOE

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha reprochado al presidente del Gobierno murciano que "todas sus ayudas son 20 miserables euros" que "se restan de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y van a suponer nuevos recortes en esta Región en Sanidad, Educación o Dependencia".

"Si esa es su medida estrella, señor presiente, no esperará usted que le hagamos la ola", ha zanjado Marín en referencia a las declaraciones de López Miras, quien ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la Región aprobará en su reunión de este jueves el decreto para deflactar los tramos de la escala autonómica del IRPF en un 4,1%.

Por su parte, el portavoz del PSOE decía, sobre este asunto, que se trata de "populismos fiscales" cuando tiene la opción de implantar medidas reales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad