Política

El pleno de Murcia aprueba el presupuesto de 2023 sin incorporar ninguna alegación

Las cuentas ascienden a 541 millones de euros, lo que supone una subida del 5,7% con respecto al ejercicio anterior (más de 24 millones de euros en términos absolutos).

Fachada principal del Ayuntamiento de Murcia / Getty Images

El pleno del Ayuntamiento de Murcia ha procedido este viernes a la aprobación definitiva del presupuesto municipal para este 2022, rechazando todas las alegaciones que se habían presentado al no encajar en los supuestos que contempla la ley, y con el compromiso de iniciar ya los trámites para elaborar las cuentas de 2023.

Como ya ocurrió con la aprobación inicial, el pasado 1 de agosto, las cuentas han salido adelante con el voto favorable de PSOE, Ciudadanos y Podemos, y en contra de PP y Vox, que se han mostrado muy críticos con el retraso en la aprobación, a solo un trimestre de que acabe el año, y con el desequilibrio que, en su opinión, encierran las cuentas.

Así, el concejal del PP Eduardo Martínez Oliva ha señalado que la evolución que están teniendo los ingresos hace prever que las cuentas acabarán el año con un desfase de unos 30 millones de euros sobre lo previsto, ya que la recaudación por el impuesto de plusvalía, el de actividades económicas o la venta de suelo es muy inferior a la que se había consignado.

Por su parte, la concejala de Vox Inmaculada Ortega se ha mostrado “total y frontalmente en contra” de este presupuesto que ha calificado de “estafa a los murcianos” porque recoge una situación de las arcas públicas “deficitaria” que, lejos de solucionarse con estas cuentas, se ha agravado “llevando al ayuntamiento a la quiebra total”.

Ha criticado también enérgicamente que todas las alegaciones que se presentaron (24 en total, una de ellas, fuera de plazo) se hayan votado en bloque, de manera que la única opción es rechazarlas todas aunque haya algunas que se consideran pertinentes.

El concejal de Hacienda, el socialista Enrique Lorca, ha explicado que el rechazo a todas las alegaciones se debe a que la ley solo permite tres supuestos para este tipo de propuestas ciudadanas hacia los presupuestos: la falta de crédito para afrontar obligaciones, que los ingresos y gastos estén descompensados o que no se haya tramitado correctamente.

No tienen cabida legal, por tanto, las alegaciones encaminadas a introducir nuevas partidas presupuestarias, por lo que el portavoz municipal de Podemos, Ginés Ruiz, ha propuesto que se abra a la participación pública el borrador de las cuentas, antes de su debate en pleno, para que sea en ese momento cuando los ciudadanos puedan aportar sus preferencias sobre las inversiones.

En cualquier caso, Lorca ha subrayado que muchas de las reclamaciones (12 de ellas estaban relacionadas con el cine Rex, y varias más con otros elementos patrimoniales) ya están en la agenda del equipo de Gobierno y se está trabajando en ellas.

Con el presupuesto ya aprobado de manera definitiva, ha dicho, el siguiente paso tras su publicación entre mañana y el lunes en el BORM será el de solicitar los diferentes créditos por valor de 28 millones de euros para financiar las inversiones previstas en las cuentas.

Además, ha asegurado que se ha firmado ya el decreto para arrancar los trabajos del presupuesto de 2023 y ha indicado que, pese al retraso acumulado, estas son las cuentas que más pronto se aprueban desde 2018, si bien ha reconocido la “anomalía” de esta tardanza.

LOS NÚMEROS PARA 2022

El presupuesto consolidado aprobado asciende a 451.252.695, lo que supone un incremento del 5,70% con respecto al ejercicio anterior, cuando las cuentas municipales ascendieron a 426.918.996 euros.

Este presupuestos se centra principalmente en áreas como la de mayores, menores, igualdad y los más desfavorecidos, que aumentan en total un 7,5%. También en Educación y Escuelas Infantiles se incrementa el gasto un 5,6%; en Deportes aumenta en un 2,25%; en Juventud un 9%; o en Cultura un 2%.

Dato destacable también es el del gasto por habitante en estos presupuestos, que asciende 980,24 euros, por los 929 euros de gasto por habitante del año 2021.

CASI 27 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN EN PEDANÍAS

Mención especial merece el capítulo de inversiones (incluidas las provenientes de las obras del AVE) en estos presupuestos de 2022 (38,76 millones de euros), que se ven incrementadas en un 22,5% con respecto a los presupuestos del año pasado. Más de la mitad de estas inversiones, el 69,21%, irán destinadas a mejorar las condiciones de vida de los murcianos y murcianas que viven en las pedanías del municipio.

Se trata de la mayor apuesta por las pedanías que se ha realizado en la historia del municipio, ya que alcanza casi el 70% del total de inversiones. En total, los presupuestos de este año prevén una inversión de 26,84 millones de euros en pedanías.

Así, se incluyen el Plan de renovación asfáltica en pedanías y barrios por 2,3 millones de euros; la inversión en colegios públicos por 2,1 millones de euros; la inversión en centros de mayores por 1 millón de euros; la implantación del Plan de movilidad por 3,2 millones de euros; y el plan de renovación de instalaciones deportivas por 4 millones de euros.

También se incluyen los sobrecostes de la Fase 0 del Soterramiento y préstamo de Murcia Alta Velocidad por 2,2 millones de euros; así como nuevas sucursales de bibliotecas y salas de estudio por 300.000 euros; nuevas dependencias de Policía Local en pedanías por 180.000 euros; el Corredor verde de San Andrés por 200.000 euros; y la rehabilitación del Molino Armero por 180.000 euros.

Igualmente, contemplan la implantación del Plan Estratégico de Turismo (Smart Office y Herramientas de Big Data) por 400.000 euros; nuevos huertos de ocio en pedanías por 250.000 euros; y más oportunidades para vivienda (ampliación del parque municipal (convenio con la SAREB), reformas en viviendas municipales, y mejorar la accesibilidad a viviendas municipales) por 1,7 millones de euros.

También en lo que respecta a pedanías, cabe destacar que el capítulo de gastos se ha visto incrementado en un 10%, recuperando parte de la partida económica perdida en los presupuestos de 2020.

En lo que se refiere a la presión fiscal, los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para el año 2022 se caracterizan por una disminución de la misma. Contribuyen especialmente a este hecho la reducción del 43% en la Plusvalía Municipal, la suspensión de la tasa de mesas y sillas para la hostelería, o la congelación de impuestos (vehículos, IBI rústica, IAE) y de tasas y precios públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00