Política

Francisco Carrera nombrado portavoz interino del Grupo Mixto en la Asamblea Regional de Murcia

Su nombramiento se ha hecho efectivo gracias al voto de calidad de Alberto Castillo, presidente del parlamento murciano. Podemos anuncia que emprenderá acciones legales contra él y culpa a López Miras de "estar detrás de esta maniobra para suspender la actividad de la Asamblea Regional"

Francisco José Carrera de la Fuente, portavoz interino del Grupo Mixto / Grupo Parlamentario Vox

Murcia

Francisco Carrera de La Fuente, uno de los diputados expulsados de Vox, será el nuevo portavoz del Grupo Mixto en sustitución de María Marín diputada de Podemos que había ejercido como tal prácticamente desde el inicio de la presente legislatura.

La decisión se ha tomado tras la incorporación al Grupo Mixto de los cuatro diputados procedentes del Grupo Parlamentario Vox que ha quedado disuelto tras esta maniobra. Así, Carrera de la Fuente será portavoz interino del Grupo Mixto durante el periodo en el que se elabore un nuevo reglamento.

Una decisión para la que no se ha realizado votación alguna entre los diputados del propio Grupo Mixto generando una situación que, desde Podemos, califican como "surrealista y antidemocrática en la que a un portavoz de la oposición ya no lo nombra el propio grupo, sino los portavoces de otros que apoyan al Gobierno. Es algo inconcebible en cualquier Parlamento del mundo”.

Y es que la decisión de la Mesa de la Asamblea en esta ocasión es totalmente opuesta al criterio que siguieron los servicios jurídicos de la Asamblea Regional cuando dos diputados de Ciudadanos se incorporaron al Grupo Mixto. Entonces, los letrados de la Asamblea recomendaron mantener a María Marín como portavoz y dar tiempo a los miembros del Grupo Mixto a negociar su propio reglamento interno.

Desde Podemos consideran los sucedido como "un asalto al Grupo Mixto" que “responde únicamente a las órdenes directas de Fernando López Miras”, quien “mantendrá cerrada la Asamblea hasta que se vuelva a repartir el pastel con la caterva de tránsfugas de derecha y ultraderecha que le sostienen en el sillón”.

María Marín, portavoz de Podemos, anuncia acciones legales contra el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665423643945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La portavoz de Podemos María Marín, ha anunciado que emprenderán acciones legales contra Alberto Castillo por "impedir el derecho fundamental a la representación política y participación de los ciudadanos y ciudadanas en las instituciones a través de sus representantes legítimos". Además, los servicios jurídicos de la formación morada analizan también la responsabilidad jurídica de los miembros de la Mesa de la Asamblea que hayan participado en esta decisión.

Fuentes de la Asamblea Regional han indicado a esta redacción que "el reglamento del Grupo Mixto, en su disposición final cuarta, aclara que si se produce la inclusión de uno o más miembros el reglamento deja de tener validez". Las mismas fuentes indican que se ha nombrado un portavoz interino durante 15 días, siguiendo un criterio alfabético. Según este criterio, la portavoz debería ser Mabel Campuzano, que queda descartada por ser miembro del Consejo de Gobierno, y se nombra a Francisco Carrera de la Fuente que ejercerá como portavoz interino hasta el 26 de octubre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00