Economía y negocios

Los pescadores de la Región de Murcia y la comunidad autónoma buscan alternativas para la reducción de días de faena

La Unión Europea contempla una disminución de los días de captura del 40% para el 31 de diciembre de 2023

El consejero Antonio Luengo durante su reunión con los representantes de las cofradías de pescadores de la Región / CARM

Murcia

La Comunidad y las Cofradías de Pescadores de la Región de Murcia ofrecieron hoy alternativas en los métodos de captura para evitar la reducción de días de faena propuesta por la Unión Europea, que supondría "un golpe de muerte para la actividad de nuestros pescadores", según ha afirmado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, tras reunirse este miércoles en Cartagena con las Cofradías de Pescadores de Mazarrón, Águilas, San Pedro del Pinatar y Cartagena.

Así, la principal propuesta fue la de implantar la red T90 en las embarcaciones que pescan en los caladeros de gamba roja, que "disminuirá la captura de tallas de individuos juveniles, lo que unido a tener un reducido coste, ser de fácil manejo por la tripulación, bajo impacto ambiental y sin merma en la calidad del producto pesquero, la convierte en una medida idónea en la gestión sostenible de los recursos pesqueros explotados por la flota de arrastre", ha destacado Luengo.

Igualmente, se ofreció como alternativa el empleo de medidas técnicas complementarias que incluyen cambios en las artes de pesca para incrementar la selectividad, como, por ejemplo, el uso de mallas de mayor tamaño, de 50 y/o 55 mm cuadrada, respecto a las que establece la normativa actual de 40 mm, o el uso de rejillas reparadoras, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El empleo de estas medidas técnicas supondría un incremento de la selectividad, reduciendo la mortalidad por pesca de ciertas clases de peces y crustáceos (en concreto de los individuos pequeños, con capacidad de alcanzar tallas óptimas para la reproducción), y permite conseguir así apreciables beneficios para la recuperación de los recursos pesqueros y la pesca.

"En lugar de lamentarnos y oponernos hemos llevado a cabo una serie de trabajos que ofrecemos al Gobierno de España para que solicite a la Unión Europea que reconsidere la reducción de hasta el 40 por ciento de los días de pesca prevista para 31 de diciembre 2024", ha explicado el consejero.

"El sector pesquero de la Región de Murcia solo quiere hacer una cosa, trabajar, de la manera más sostenible y compatible con la recuperación de los recursos pesqueros", ha afirmado Luengo, quien ha reconocido "los esfuerzos que viene realizando durante los últimos años para poder seguir faenando, y esperemos que se reconozcan sus propuestas".

Para la elaboración de este informe, propuesto por la Cofradía de Pescadores de Mazarrón y financiado por el Grupo de Acción Local Galpemur, se han llevado a cabo estudios científicos en los caladeros de gamba roja (Aristeus antennatus) de la Región durante julio de este año. En las capturas se aplicó el método de pescas apareadas, usando una red tradicional de arrastre como control (con una luz de malla en el copo de 41 mm) y una red modificada con el paño T90 delante del copo (con una luz de malla de 50 mm).

Además, en una embarcación de arrastre del puerto de Mazarrón, durante el mes de julio, se efectuaron 24 lances (12 con cada tipo de red) y se recogieron muestras de 5.055 individuos, de los cuales 4.529 corresponden a hembras y 526 a machos. Las pescas se efectuaron en los caladeros donde normalmente faena la flota, manteniendo siempre la práctica habitual de trabajo de la embarcación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad