Sociedad

Entre ocho y diez horas de espera en La Arrixaca para ver al pediatra de urgencia: solo hay dos para atender a 400 niños de media al día

María José Campillo, presidenta del Sindicato Médico en la Región de Murcia, reclama que la Región necesita entre 300 y 400 pediatras para cubrir las necesidades de la población

María José Campillo, presidenta del CESM Región de Murcia, este viernes en rueda de prensa / Cadena SER

Murcia

El deterioro de la sanidad pública continúa siendo protagonista en la Región de Murcia. La presidenta del Sindicato Médico en la Región de Murcia ya anunciaba este jueves en los micrófonos de 'Hoy por Hoy' Región de Murcia que no descartaban convocar una huelga. Este viernes ha trasladado el foco a la pediatría en rueda de prensa.

La situación es crítica: el sindicato denuncia entre ocho y diez horas de espera en el hospital de La Arrixaca para ser atendido por un pediatra. Explica el sindicato que, de media, acuden al día entre trescientos y cuatrocientos niños a urgencias y el hospital solo cuenta con dos pediatras disponibles. Estas situaciones de extrema tensión, dice Campillo, se traducen en un aumento de las agresiones, insultos y amenazas a los sanitarios.

CESM reclama la creación de un hospital pediátrico, para poder derivar allí a los más pequeños y ofrecer así la pediatría por servicios, como neumología o endocrinología infantil. Campillo lamenta que la situación empeora cuanto más se aleja el centro sanitario de la ciudad de Murcia y teme que muchos niños puedan quedarse sin especialista en unos años, si no hay una mejora. Así, el Área V de Salud, en el Altiplano, solo tiene cubiertas un 18% de las plazas de pediatría, y el Área VIII, la del Mar Menor, solo un 26%. Las Áreas III (Lorca), IV (Noroeste) y IX (Vega Alta del Segura) tampoco llegan al 35% de cobertura. En muchas ocasiones son los médicos de familia los que atienden a los niños. Por tanto, desde el sindicato reclaman que faltan, al menos, entre trescientos y cuatrocientos pediatras en la Región de Murcia para cubrir todas las necesidades de la población.

Además, Campillo asegura que, para aumentar el número de pediatras en la Región, hay que empezar a ofrecerles "contratos atractivos" en lugar de "precariedad". "Buscamos pediatras pero, para urgencias de La Arrixaca, se han ofrecido contratos de tres meses, que no ha querido nadie, lógicamente. O se han ofrecido refuerzos de tarde, que tampoco quiere nadie", ha explicado la nueva presidenta del CESM en la Región de Murcia.

Para el sindicato, la sanidad pública dejó de ser una prioridad en la Región hace muchos años. "Tenemos hospitales periféricos con un año de lista de espera para una consulta. Cuando va a llegar el paciente, se ha muerto", ha lamentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00