Economía y negocios

La rectora de la UCAM carga contra la Comunidad por el grado de Veterinaria

Sin nombrarlo, se ha referido al ex director general de Universidades, Christian de la Fe, también veterinario, quien dimitió este verano al no estar de acuerdo con el proceso que se estaba llevando a cabo en la consejería de Empleo, Empresa y Universidades para autorizar este título

Durante la jornada se ha proyectado un vídeo en el que se ha recordado el primer Acto de Apertura de Curso Académico en la UCAM celebrado hace 25 años / UCAM

Murcia

La rectora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Josefina García Lozano, ha reivindicado la puesta en marcha inmediata de la titulación de grado en Veterinaria en esa institución docente, un título que esperaban impartir este mismo curso y que, sin embargo, no ha recibido aún la autorización de la comunidad autónoma.

García Lozano ha hecho esa reclamación este lunes, durante su discurso en el acto oficial de apertura del curso universitario, en el que ha criticado duramente las dificultades con que ha contado la universidad para acreditar ese grado, a consecuencia de los plazos burocráticos impuestos por la Comunidad Autónoma.

La UCAM, ha recordado, recibió el informe favorable de la ANECA para poner en marcha esa titulación, por lo que ha calificado de “insólito” que la Dirección General de Universidades no llevara la aprobación de los permisos para implantar el grado al consejo interuniversitario celebrado en julio, a pesar de que toda la documentación, ha defendido, se presentó en tiempo y forma.

Asimismo, ha denunciado que no se ha respondido su solicitud de convocar otro interuniversitario con carácter extraordinario, y también que se apelara a la falta de tiempo suficiente para evaluar los informes, cuando se han autorizado otros títulos universitarios, tanto en la UCAM como en las universidades públicas regionales, en plazos similares.

Sin nombrarlo, se ha referido al ex director general de Universidades, Christian de la Fe, también veterinario, quien dimitió este verano al no estar de acuerdo con el proceso que se estaba llevando a cabo en la consejería de Empleo, Empresa y Universidades para autorizar este título.

En cualquier caso, García Lozano ha insistido en que el proceso necesariamente debe desatascarse, ya que sus infraestructuras han supuesto una “inversión millonaria” y cumplen con todos los objetivos y requisitos legales para ello.

“El no porque no ya no tiene recorrido, necesariamente tienen que hacer el informe [para autorizar el grado]. Conseguiremos ese grado más pronto que tarde, porque es de justicia”, ha subrayado.

La UCAM tiene autorizadas 60 plazas para este nuevo grado, cuya demanda sobrepasa con creces la oferta, de unas 1.200 plazas en toda España para unas 11.000 solicitudes anuales en primera opción (80 plazas para unas 800 solicitudes en el caso de la Región de Murcia, que tiene implantado ese grado en la Universidad de Murcia).

En el acto ha participado también el decano de la Facultad de Medicina de la UCAM, Jerónimo Jesús Lajara, quien ha mostrado su apoyo al presidente de la institución, José Luis Mendoza, a quien, ha asegurado, la comunidad docente respaldará frente a quienes le dan “palmaditas en la espalda” para luego poner trabas en el desarrollo de la universidad.

Lajara ha sido el encargado de presentar al catedrático emérito de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, encargado de pronunciar la lección magistral, sobre el origen de las pandemias y su prevención.

El catedrático ha lamentado también las dificultades de la UCAM para obtener la autorización para este grado y se ha mostrado convencido de que “esta batalla la ganará” porque “sin competencia, no hay progreso”.

En el acto ha participado también el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, quien ha resaltado el rápido crecimiento de la institución docente y su consolidación, basada en la innovación, internacionalización y atención al alumnado, dando muestras, ha dicho, de su potencial.

Ha definido también la institución como un referente en colaboración público-privada y de enseñanza dual y de especialización inteligente de sus alumnos y docentes e investigadores.

También ha agradecido el respaldo de la UCAM a la Administración regional, por ejemplo, en su candidatura para optar a ser sede de la Agencia Nacional Espacial, y ha confiado en que la universidad católica apoye también la candidatura regional para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00