Sociedad

El Festival de Primavera de Lorca celebrará una década de vida con actuaciones durante dos fines de semana en abril

La presentación de los actos conmemorativos contó con las brillantes actuaciones de los tributos 500 Noches, de Sabina, y Queen Revolution

La Movida 80-90 de Lorca celebrará una década de vida con un festival durante dos fines de semana en abril / Manuel Martínez

Lorca

Cuando unos nostálgicos de la irrepetible música, y sobre todo de los locales de diversión de Lorca, de las décadas de los 80 y 90 crearon hace una más de una década un grupo de Facebook para que quienes vivieron con intensidad aquella época contaran sus recuerdos o expusieron sus fotos, nadie podía imaginar que ese sería el germen de algo grande, un festival que lleva ya nueve años de celebración con gran éxito de crítica y público.

Y es que sus promotores estaban sentando las bases para que Lorca recuperara la potencia que un día tuvo (recordemos Espirelia o Lorca Rock) como sede de festivales, capaz de atraer público de toda la región y de provincias limítrofes.

Así que el décimo aniversario del Festival de Primavera, que así se llama el evento musical surgido del entusiasmo de sus seguidores en Facebook, se celebrará por todo lo alto con dos fines de semana de actuaciones en abril de 2023, repartidas en dos escenarios.

El sábado 15 de abril el acceso será gratuito con invitación que ya se puede sacar en www.compralaentrada.com .

Ese día la Plaza de España albergará, desde las 17,30 h. las actuaciones de Javier Ojeda con la potente banda que le acompañará el año próximo, en que no girará con Danza Invisible (que en 2022 han cumplido 40 años). El polifacético artista malagueño irá precedido de las bandas de versiones que han actuado en las distintas ediciones del festival: The Tracks, El Camarote de los hermanos Marx y Essencial.

La Movida 80-90 de Lorca celebrará una década de vida con un festival durante dos fines de semana en abril.

De hecho, fue Danza Invisible el grupo que actuó en la primera edición del Festival de Primavera de la Movida 80-90 de Lorca, y lo hizo en un momento en que el propio Ojeda se había volcado con la ciudad tras los terremotos, cediendo a los damnificados todos los derechos de una canción, “Volveré”, compuesta para tal ocasión por Pepe Munuera, y producida por Miguel Paredes. De modo que Javier Ojeda vuelve a una tierra que le quiere y le agradece haber estado ahí cuando tanta falta hizo.

La conmemoración de 10 años del Festival de Primavera seguirá en el recinto de IFELOR el sábado 22 de abril con presencia de grandes bandas, cuyo nombre se desvelará en breve.

500 noches

El acto de presentación de estos conciertos tuvo lugar este sábado en IFELOR con las actuaciones de los grupos tributo a Joaquín Sabina y a Queen más reconocidos.

Abrió la noche 500 noches, la banda nacida en la Región de Murcia en 2016 que, de forma muy respetuosa y fiel, hace un recorrido por la inabarcable obra del cantautor jiennense. Sus componentes son originarios de Abarán, Totana, Cieza, Beniaján, excepto uno de ellos, que es cordobés. La voz de Darío Gómez emula la de Sabina en sus mejores años, y cerrar los ojos es, simplemente, escuchar al original.

Abrió la noche 500 noches, la banda nacida en la Región de Murcia. / La Movida 80-90

La banda sonó impecable, y el público lo pasó en grande durante dos horas de repaso al repertorio sabinero: desde la inicial “Cuando era más joven” hasta el cierre con “19 días y 500 noches” y el himno “Y nos dieron las diez”, pasando por novedades como un tema compuesto por ellos, una canción que homenajea al maestro bajo el expresivo título de “Sabina en las venas”.

El público lo pasó en grande durante dos horas de repaso al repertorio sabinero

Queen Revolution

Esta banda italiana está considerada a nivel mundial como la que reproduce con más fidelidad el legado de Freddy Mercury y Queen, y de hecho, dieron muestras de ello en un concierto en el que se sonaron con la fuerza atronadora del original y una puesta en escena impecable, aunque desde el punto de vista musical se permitieron algunas licencias como unas inesperadas versiones de “España cañí” y el clásico de rocanrol “Tutti Frutti”.

Iniciaron su recorrido con “One visión”, para seguir con “Crazy little thing called love”, “We Will rock you”, “Another one bites the dust”, “I want to break free”, “Somebody to love”, “Radio Gaga”, “A kind of magic” y, antes de la traca final, unas piezas con el cantante y el piano, del que es un virtuoso intérprete, en soledad.

Esta banda italiana está considerada a nivel mundial como la que reproduce con más fidelidad el legado de Freddy Mercury y Queen / Manuel Martínez

Cerró la noche la banda de versiones Essencial, imprescindibles en los fines de fiesta de “la movida lorquina”.

Essencial Rock Band

A beneficio de Asociación Princesa de Rett

Antes de iniciarse el concierto, se informó del hecho de que parte de la recaudación del mismo se destina a la asociación Mi Princesa de Rett. Junto a los promotores del concierto, salieron al escenario los padres de Daniela, una niña lorquina de 8 años afectada por esta enfermedad. Se trata de un trastorno genético neurológico y del desarrollo que afecta al cerebro y causa una pérdida progresiva de habilidades motoras, del habla, y de la autonomía, como se explica en la página web https://miprincesarett.es/

Afecta principalmente a niñas, y en la región de Murcia hay diagnosticadas 25 en estos momentos.

La concienciación en torno a esta enfermedad rara cuenta con la implicación de personajes famosos, que cuentan en qué consiste en este video, que se proyectó al inicio.

Este concierto forma parte del programa de actos de las fiestas patronales de San Clemente, y al inicio del mismo el alcalde, Diego José Mateos, dio la bienvenida a los presentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00