Gente

El Concejo de la Villa de Cieza en su 750 aniversario

Se han presentado los actos conmemorativos que se prolongarán hasta el 10 de febrero

Representación de la creación del Concejo de la Villa de Cieza durante la presentación de los actos del aniversario / Ayuntamiento de Cieza

Cieza

Ya se conoce la programación conmemorativa del 750 aniversario de la creación del Concejo de la Villa de Cieza que ha arrancado esta misma semana y concluirá el 10 de febrero con la presentación del libro ‘Los orígenes de la creación del Concejo de la Villa de Cieza y la lista de alcaldes desde el siglo XVI hasta la actualidad’, escrito por el director del Servicio de Patrimonio Histórico, Joaquín Salmerón (Museo Siyâsa.

La concejala de Cultura y Museos, Concepción Villa, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, entre ellos representantes de la Corporación Municipal y de las asociaciones, colectivos y entidades de la localidad. En su intervención se refirió a que este viernes se inaugura titulada ‘Alfonso X de Castilla, creador del Concejo de la Villa de Cieza’ en el Museo Siyâsa. Otra de las conferencias, ‘La creación de los concejos municipales en el Reino de Murcia del siglo XIII: ciudades y villas de Murcia, Cartagena, Mula y Cieza’, será impartida el 14 de diciembre por el profesor de la Universidad de Murcia, Francisco de Asís Veas (Museo Siyâsa, 20.00 horas).

También destaca la celebración de un taller gastronómico que bajo el título ‘¿Cocina o gastronomía? De lo cotidiano a lo sagrado’ será realizado por el chef Javier Zafra dentro del proyecto denominado ‘Sabores de Sefarad’ de la Red de Juderías de España. Será el 26 de enero, en turnos de mañana y tarde, en las instalaciones del CICOLA de la Plaza de Abastos. Al día siguiente, a las 20.00 horas en el Museo Siyâsa, presentación del libro ‘El origen del nombre de Cieza’ a cargo de Alfonso Carmona, filósofo y catedrático de Árabe de la Universidad de Murcia. De nuevo, el museo municipal albergará el 3 de febrero, a la misma hora, la conferencia ‘Los juegos de mesa en los tiempos de Alfonso X y su reflejo en los hallazgos de Siyâsa’ a cargo de Joaquín Salmerón, director del Servicio de Patrimonio Histórico.

El concierto ‘El fin de una era: las cantigas de Alfonso X y otras músicas del siglo XIII’, protagonizado por la Coral Discantus, el llegará el 3 de febrero, a las 20.00 horas, en el Auditorio Aurelio Guirao. Villa invitó a la ciudadanía a asistir a los actos y, a continuación, cedió la palabra a Joaquín Salmerón, quien hizo una introducción histórica sobre el 750 aniversario de la creación del Concejo de la Villa de Cieza por el rey Alfonso X.

Por su parte, el alcalde Pascual Lucas puso de manifiesto de manifiesto la singularidad de las efemérides: “Nos toca ahora celebrar que los ciezanos y ciezanas llevamos 750 años componiendo nuestra identidad y creando historia, también la vida de quienes nos precedieron y trabajaron por engrandecer esta fértil tierra”. En este sentido, añadió que “la creación de nuestro concejo, hoy ayuntamiento, es un hecho trascendental, pues parte del gobierno de nuestro territorio dejó de estar

en manos de un alcaide militar del castillo y pasó a estar regido de forma civil hasta los tiempos en los que vivimos”. El regidor animó a los vecinos a disfrutar de la programación elaborada por distintas áreas municipales en colaboración con colectivos y asociaciones de la localidad.

Fue el pasado 24 de junio cuando se celebró el 750 aniversario del nombramiento de Cieza como villa y concejo por el rey Alfonso x el Sabio. Es evidente que este acontecimiento, ocurrido en 1272, tiene un valor trascendental para entender la Cieza que hoy conocemos.

Es en plena Edad Media, en la que hay que buscar el origen de una sociedad dinámica y con personalidad propia cuya identidad cultural se ha ido forjando a lo largo de los siglos, hasta llegar a nuestros días.

Para conmemorar esta fecha tan importante para la localidad, y fruto del compromiso del Ayuntamiento de Cieza con la cultura y la divulgación del rico patrimonio histórico con el que cuenta, se han programado las ya citadas actividades, más de una decena, siendo varias las concejalías y colectivos que han participado para elaborar esta rica programación que pretende cubrir todos los aspectos relacionados con el contenido de esta conmemoración.

El programa fue presentado por el alcalde, Pascual Lucas, y la concejala de Cultura, Museos y Participación Ciudadana, Concepción Villa Ballesteros.

Desde 1979 Cieza tiene un Ayuntamiento elegido democráticamente, “lo que hace mejorar y transmitir nuestra tradición e identidad”.

Lucas abundó en que, “desde que fui elegido alcalde de nuestro municipio, no he hecho otra cosa que servir a Cieza, a los ciezanos y ciezanas, para hacer progresar nuestro municipio y porque nuestras raíces sean transmitidas de generación en generación haciendo justicia a nuestros 750 años de historia”.

Finalmente, Villa invitó “a participar a toda la ciudadanía de las actividades propuestas para la celebración de esta efeméride tan importante para el pueblo de Cieza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00