Ocio y cultura

Los trabajos para determinar el estado del pecio de Mazarrón y su método de extracción arrancarán a principios de 2023

Una vez sea procesada y extraída la información de los estudios preliminares será definido un plan de extracción y comenzará la tercera fase del proyecto, cuya ejecución, según las previsiones del Gobierno de la Nación, tendrá lugar a lo largo de 2023

Pecio ‘Mazarrón II’ / MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE - Archivo

Murcia

Los estudios para determinar el estado exacto de conservación del pecio fenicio 'Mazarrón II', situado en la playa de la Isla de Mazarrón (Murcia), y la mejor forma de extraerlo del mar para proceder a su restauración arrancarán a principios de 2023, según se desprende de la respuesta del Gobierno central a una pregunta formulada por la diputada del PP Isabel Borrego.

En su contestación, el Ejecutivo central explicado que estos trabajos, que se enmarcan en la segunda fase del proyecto, iban a llevarse a cabo el pasado mes de septiembre, "si bien el Gobierno autonómico, titular del pecio, ha retrasado finalmente su comienzo para inicios del año 2023 por motivos de su tramitación administrativa", añade.

Asimismo, recuerda que una vez sea procesada y extraída la información de los estudios preliminares será definido un plan de extracción y comenzará la tercera fase del proyecto, cuya ejecución, según las previsiones del Gobierno de la Nación, tendrá lugar a lo largo de 2023.

Posteriormente, comenzará una nueva fase, más extensa, dedicada al tratamiento del pecio en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), en Cartagena, donde se encuentra el pecio 'Mazarrón I', para garantizar la conservación de la nave en las mejores condiciones posibles.

Cabe recordar que el 'Mazarrón II' fue localizado en 1995 en la playa de La Isla, en el municipio murciano de Mazarrón, conservado casi completo con su cargamento y fechado en la segunda mitad del siglo VII a.C.

En aquel momento, y ante la imposibilidad de abordar su documentación y estudio, ya que se trabajaba en la extracción de los restos del 'Mazarrón I', se decidió volver a enterrarlo con sedimento y protegerlo con una estructura metálica diseñada para tal fin.

Entre octubre de 1999 y enero de 2001 se procedió a la extracción y documentación de su cargamento que documenta, por primera vez y de modo excepcional, la vía marítima de la explotación del metal que los fenicios practicaron en la península ibérica, solo conocida por los textos clásicos.

En la actualidad, el pecio se conserva protegido por la "caja fuerte" construida expresamente para él, mientras que los objetos de su cargamento fueron extraídos y se custodian en el ARQVA.

El pasado mayo fue celebrado un encuentro promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma, con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el que se compartieron experiencias con diferentes especialistas sobre el mejor método para la extracción y conservación.

En esa reunión se decidió que debía procederse a la extracción del pecio para su traslado a las instalaciones del ARQVA, donde será tratado para su estabilización. El traslado está fundamentado en la caducidad del actual sistema de protección, que se ha visto deteriorado por el incremento de temporales en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00