Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

"Dona sangre. Es gratis y salva vidas": Hoy por Hoy Lorca desde la maratón de sangre 'SER Solidarios'

El Centro Regional de Hemodonación tiene tres alertas activas en A negativo, 0 positivo y B negativo. De 16.00 a 21.30 los interesados todavía pueden ir a donar sangre

Hoy por Hoy Lorca (01/12/2022)

Hoy por Hoy Lorca (01/12/2022)

01:39:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_lorca_hoyporhoylorca_20221201_122002_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

Bajo el lema ‘Este año te necesitamos más que nunca. Ven a donar. Comparte la vida, la XIII Maratón de donación de sangre 'SER Solidarios', organizado el Centro de Hemodonación de la Región de Murcia, en colaboración con Radio Lorca Cadena SER ha regresado este jueves 1 de diciembre. Hoy por Hoy Lorca ha trasladado su set radiofónico al hotel Jardines de Lorca y ha contado con varios invitados.

Joaquina, primera donante de la XIII Maratón de Sangre 'SER Solidarios'

Como cada año, desde hace 13 años, Joaquina, una lorquina del barrio San Cristóbal de Lorca ha sido la primera en venir a donar sangre. "Llevo 20 años donando sangre. Mi marido falleció de cáncer y él necesitó sangre", ha dicho esta mujer que este año no ha podido donar por cuestiones médicas pero lo importante es que si ha intentado participar.

Joaquina,primera donante de la XIII SER Solidarios

Joaquina,primera donante de la XIII SER Solidarios

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669900184399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Os necesitamos más que nunca"

Toñi Gómez, responsable de Comunicación del Centro Regional de Hemodonación ha inaugurado el magazine y lo ha hecho con datos positivos porque antes de las 12.20 horas más de 70 personas ya habían donado. "Este año en las mismas fechas que el año pasado llevamos 700 donaciones menos y los hospitales necesitan reservas", ha dicho Gómez quien ha hecho un llamamiento a la sociedad porque las donaciones hacen falta más que nunca.

Actualmente el Centro Regional de Hemodonación tiene tres alertas A negativo, 0 positivo y B negativo.

Toñi Gómez, responsable de Comunicación del Centro Regional de Hemodonación / Cadena SER

Como cada año los participantes se han llevado su tradicional flor de pascua cedidas por el Ayuntamiento de Lorca y este año como novedad el restaurante La Peña ha tenido el detalle de sortear un menú para dos personas en su local, concretamente, los ganadores degustarán el plato estrella 'Marisco A Lo Bestia'. "Estoy encantado de participar, me lo propuso el director de Radio Lorca, Antonio Rosa y no lo dude", ha indicado Pedro Lucas Abellaneda, propietario del restaurante.

Pedro Lucas Abellaneda, propietario del restaurante La Peña / Cadena SER

Las instalaciones de las oficinas Manuel Jódar Asesores en el polígono SapreLorca también han ocupado un espacio en Hoy por Hoy Lorca. Andrés Segura, director financiero de esta entidad ha estado en el magazine con Miguel Meroño. "Cada vez dona más gente joven", ha asegurado.

"Es gratis y salva vidas"

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha sido otro de los más madrugadores en acudir a la maratón de SER Solidarios. "Llevo donando sangre más de 15 años. Donar sangre es un acto de respeto a los demás, cualquier persona puede necesitarla en cualquier momento", ha indicado el regidor que ha recordado que donar sangre salva vidas pero que una sanidad pública decente también. Por ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno Regional para que destine los recursos necesarios al Área III de Lorca.

Alcalde de Lorca, Diego José Mateos en la maratón SER Solidarios / Cadena SER

"Es indoloro y la experiencia es maravillosa"

José Ángel Ponce, concejal de Sanidad ha manifestado que no hay excusa para no venir a donar sangre y que es "indoloro y una experiencia maravillosa". El año pasado no pudo donar pero es donante habitual.

José Ángel Ponce, concejal de Sanidad en el set de Hoy por Hoy Lorca en el Hotel Jardines de Lorca / Cadena SER

"El mejor tributo para España es que vengamos a donar sangre"

Este año el Maratón de Sangre SER Solidarios coincide con el partido del mundial Japón-España y el hotel Jardines de Lorca ha tenido el detalle de poner una televisión en la sala de donaciones. Juanjo Ferrer, un enfermero de la maratón ha expresado que "el mejor tributo para España es que vengamos a donar sangre".

El sanitario ha explicado que se trata de un proceso rápido y que no duele. "

Toñi Gómez, Miguel Meroño, Juanjo Ferrer, sanitario del Centro Regional de Hemodonación y José Ángel Ponce, edil de Sanidad de Lorca. / Cadena SER

"Vivo gracias a los donantes"

Un año más hemos contado con el lorquino Mateo Ruiz Jódar, una persona que le debe la vida a los donantes y que es un ejemplo de superación y esfuerzo. A pesar de haber sufrido varios trasplantes de médula ósea ha conquistado a los más altos triunfos en el mundo del deporte. "Vivo gracias a los donantes y a mi hermano que me donó médula", ha comentado este luchador.

Mateo Ruiz Jódar / Cadena SER

'Vengo a hablar de mi peli' con Jesús Martínez: películas y series sobre los hospitales

Como cada jueves en 'Hoy por Hoy Lorca' hablamos de cine, arte y cultura. En esta edición lo hemos hecho como siempre con nuestro colaborador Jesús Martínez 'Nota' pero hemos analizado proyectos audiovisuales relacionados con las donaciones de órganos y sangre como por ejemplo Doctor House, Hospital Central, Anatomía de Grey o The Good Doctor.

El broche final lo hemos puesto con la mejor terapia: la música. El guitarrista totanero Juan Pedro Cánovas López ha tocado en directo o con su tema Fuego. "Siempre he tenido muy claro que quería dedicarme a la música", ha expresado el joven músico que está haciendo los dos últimos cursos del conservatorio medio y su intención es dar el paso al Conservatorio Superior de Música.

Juan Pedro Cánovas López, guitarrista totanero que estudia en el Conservatorio de Lorca

Patrocinadores

En esta edición se han contado con los siguientes patrocinadores: Servicio Murciano de Salud, Centro Regional de Hemodonación, Distrilor Sociedad Cooperativa, Consejería de Sanidad, Ayuntamiento de Lorca, Restaurante La Peña, Hospital Virgen del Alcázar y Manuel Jódar Asesores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00