Política

López Miras afirma que elevará al Tribunal Supremo el "recorte" al Tajo-Segura si el Consejo de Ministros lo respalda

El presidente considera, por otra parte, una "decisión política" la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial

Momento de la concentración en Alicante contra el recorte del trasvase Tajo-Segura / Sonia Martín Alonso

Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este martes que el Gobierno autonómico elevará al Tribunal Supremo (TS) el "recorte" al trasvase Tajo-Segura si el Consejo de Ministros respalda esta decisión.

López Miras ha indicado que, por el momento, se presentarán alegaciones al Consejo de Estado, pero ha adelantado que, en caso de salir adelante el recorte, acudirá a "las instituciones que sean necesarias" para evitarlo.

Al hilo, ha recordado que, según un estudio elaborado por el catedrático y director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Joaquín Melgarejo, el incremento de los caudales ecológicos recogidos en la propuesta del Plan Hidrológico del Tajo supondrá la pérdida de 15.322 empleos.

"15.000 familias al paro y una pérdida de más de 5.000 millones de euros de aquí a 2027", ha lamentado el máximo dirigente de la Región de Murcia, tras lo que ha tachado de "inadmisible" que el Gobierno central "pueda tomar esta decisión que perjudica de esta forma" al Levante español.

López Miras, ha tildado por otra parte, de "sorprendente" la designación de Sevilla como futura sede de la Agencia Espacial y ha recalcado que se trata de "una decisión política" en tanto que ha sido el Consejo de Ministros, con el presidente, Pedro Sánchez, a la cabeza, el órgano que la ha adoptado.

"Es cuanto menos curioso que hayan decido albergar tanto la sede de la Agencia Espacial como la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial en dos comunidades que no se enfrentan a unas elecciones en mayo y en las dos ciudades más pobladas de esas autonomías, precisamente gobernadas por el PSOE", ha dicho López Miras.

Para el máximo dirigente regional, el municipio murciano de San Javier, que fue candidato a acoger la Agencia Espacial, representaba la candidatura "mejor preparada y la que cumplía con todos los requisitos y condiciones objetivas", por lo que no descarta recurrir la decisión del Ejecutivo central.

Y es que, a su juicio, "nada es casual y todo se puede analizar desde una perspectiva electoral".

"No deja de ser sorprendente que se hayan otorgado las dos sedes nacionales que estaban en esa convocatoria a dos ciudades de dos comunidades que no tienen elecciones autonómicas en mayo de 2023, a las dos ciudades más habitadas de esas CCAA, gobernadas por el PSOE y que necesitan un respaldo del Gobierno de la Nación", ha sentenciado López Miras.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad