Política

500 actividades componen el programa de fiestas de Navidad de Murcia

Un tren llevará la Navidad a todas las pedanías del municipio donde habrá talleres infantiles y recogerán las cartas de los niños y niñas para entregárselas a los Reyes Magos

La presentación del programa de Navidad 2022-2023 del Ayuntamiento de Murcia ha tenido lugar en el salón de plenos / JUANCHI LOPEZ

Murcia

Murcia ha presentado hoy la programación de actividades navideñas que comienza esta misma semana y que se extenderá durante prácticamente un mes. La ilusión de estas fechas queda reflejada en una agenda de eventos que ha sido presentada este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia por el Alcalde de Murcia José Antonio Serrano y por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex.

El Alcalde José Antonio Serrano ha indicado que "este Equipo de Gobierno ha trabajado intensamente para que Murcia viva las navidades con el programa más amplio de su historia, llegando a todos los puntos del municipio y ofreciendo actividades para todos los públicos"

El concejal de Cultura, Pedro García Rex, ha destacado que "Murcia se reencuentra con la ilusión de la Navidad con alrededor de 500 actividades especialmente pensadas para hacer disfrutar a nuestros niños y niñas, los grandes protagonistas en estas fechas". "Pero también queremos" - ha indicado el edil- "que el espíritu de esta cita con la tradición se extienda a público de otras edades con actividades que van vinculadas a nuestras raíces, con propuestas solidarias e iniciativas para todos los gustos".

Más Navidad que nunca

Junto a la programación se ha presentado también la imagen de campaña, protagonizada por el eslogan ‘Este Año Más Navidad que Nunca', y que va dirigido al disfrute de una Navidad plena, sin restricciones, y al reencuentro con lo más típico de estas fechas", ha indicado el concejal de Cultura, Pedro García Rex.

Todos los actos de la Navidad en Murcia pueden ser consultados en la web masnavidadquenunca.es, desde donde podrán ser descargado el programa, al igual que en el banner habilitado en la web municipal murcia.es. De forma física, los programas también pueden ser retirados en la Oficina de Turismo.

El Alcalde José Antonio Serrano ha destacado que "este Equipo de Gobierno trabaja intensamente en que la Navidad se viva en todo el municipio: en el casco histórico pero también en todos los barrios y en todas las pedanías".

Así, los principales eventos se celebrarán en:

  • Pedanías: Un tren navideño llegará a todas las pedanías del municipio donde se organizarán actividades como talleres infantiles, conciertos, mercadillo, reparto de monas con chocolate... Los más pequeños podrán entregar su carta a los Reyes Magos al cartero real que le obsequiará con juguetes. Además, los niños que participen en los talleres también recibirán un regalo.
  • Plaza Circular: La plaza Circular acogerá una decoración especial, un mercadillo navideño, talleres infantiles, conciertos...
  • Glorieta de España: La Glorieta de España acogerá, por segundo año consecutivo, la Casa de Papá Noel, que se podrá visitar, de manera gratuita, los días 23, 24, 26, 27, 28 y 29 de diciembre. El horario de las visitas a la Casa de Papá Noel será de 11:00 a 13:30 y 17:00 a 21:00 horas (El 23, a partir de la apertura a las 18:00 horas). Además, el Campamento Real también tendrá como ubicación la Glorieta, del 2 al 4 de enero, igualmente con acceso gratuito, de 17:00 a 21:00 horas. El 5 de enero a las 10:00 horas en la Glorieta se repartirán 3.000 raciones de roscón. Y a las 12:30 horas, tendrá lugar la recepción de Sus Majestades los Reyes Magos a todos los niños en la puerta del Ayuntamiento.
  • Plaza Belluga: Papá Noel llegará a la Plaza Belluga el día 23. Además, del 25 al 30 de diciembre, esta plaza será cada tarde (19:00 horas) escenario para los conciertos de ‘In Vivo'; de la Agrupación Musical Juvenil ‘Cabezo de Torres'; de Soulfull Christmas & KOKO-JEAN Davis; de Los Parrandboleros; de Trovos y Aguilandos y de ‘La Zambomba Flamenca'.
  • Zona norte: La Cabalgata de Reyes recorrerá, por vez primera, las avenidas Juan de Borbón, Príncipe de Asturias y Juan Carlos I permitiendo así que los vecinos y comercios de esta zona puedan disfrutar de este evento.
  • Infante: La Cabalgata de Papá Noel del día 24 de diciembre recorrerá distintas calles del Barrio del Infante como la C/Miguel Hernández, avenida Monte Carmelo, C/Vicente Aleixandre, Avda. San Juan de la Cruz, Plaza Constitución, C/Poeta Andrés Bolarín, C/del Sauce, C/Juan Ramón Jiménez, finalizando en la avenida San Juan de la Cruz.

Noche de Paz

En la línea que promueve la campaña, se halla uno de los actos programados por el Ayuntamiento de Murcia y que tendrá lugar durante la tarde del Día de Navidad. Así, el 25 de diciembre a las 20:30 horas, se celebrará en la Plaza Belluga una Concentración Silenciosa por la Paz y por el fin de los conflictos bélicos en el mundo. La actividad invita a quienes asistan a encender una vela por todas aquellas personas que viven estas fechas en mitad de una guerra o que se enfrentan a cualquier situación de dificultad.

Navidad Cultural

La Cultura ocupará nuevamente un lugar importante en las próximas semanas con una amplia agenda de exposiciones y de eventos musicales que combinarán propuestas vanguardistas con actividades típicas de estas fechas.

El Museo de la Ciencia y el Agua será como cada Navidad un punto de visita obligada para los niños y niñas del municipio, así como para aquellos muchos que visitan la ciudad con sus familias en estas fechas. En este espacio cultural encontrarán divertidas actividades ya programadas como la exposición ‘El caracol de Fibonacci' o sus sesiones de Planetario, y otras nuevas como ‘La Estrella de Belén. El Misterio más Antiguo de la Ciencia', una muestra que será inaugurada el próximo 20 de diciembre

La Casa del Belén de Puente Tocinos será otro de los puntos de referencia con su exposición de belenes europeos, que podrá verse hasta el 31 de enero.

En el Museo de la Ciudad tendremos la oportunidad de visitar la exposición ‘Navidades Encajadas', de la colección familiar de Fuentes Pardo, así como su muestra permanente ‘Nacimientos del Museo'. Asimismo, en el Museo Ramón Gaya podremos ver ‘El Belén de Salzillo visto por Pedro Serna', a través de once piezas del artista en las que interpreta la obra del gran imaginero murciano.

Por su parte, el Área de Artes Plásticas de la Concejalía de Cultura ofrece diferentes propuestas en diferentes salas y espacios museísticos de la ciudad y colabora con la Fundación La Caixa con la muestra fotográfica ‘Otros mundos. Viaje al Sistema Solar de la mano de Michael Benson', que se podrá ver en la Avenida de la Libertad a partir del 21 de diciembre.

El Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja ofrecerá hasta el 28 de diciembre el último ciclo expositivo de ‘Mu-tantes'; en Palacio Almudí exponen sus trabajos estas semanas Ricardo Escavy con ‘Suite' y Manuel Menárguez con ‘Sakrum' y en Caballerizas, Katarzyna Rogowicz con ‘Antípoda'. A todas ellas se sumará, a partir del 16 de diciembre, la muestra fotográfica ‘Trazas desde un muro', de Gabriel Navarro en Los Molinos del Río.

Teatros, Auditorios y Centros Culturales

Los teatros municipales de Murcia volverán a abrir sus puertas a los espectáculos musicales en Navidad. Propuestas para disfrutar en familia que acercan a los más pequeños a la cultura y las artes escénicas con historias clásicas como las de ‘La ratita presumida' o ‘Dumbo' y también con espectáculos protagonizados por nuevos juguetes y personajes como los SuperThings.

En total, se han programado tres espectáculos en el Teatro Romea y el Teatro Circo de Murcia. El primero de los dos musicales programados en el Teatro Romea de Murcia será ‘La ratita presumida', que estará en cartel del 26 al 30 de diciembre (a las 17:00 y a las 19:30 horas). El segundo montaje llegará ya con el año nuevo. Los días 2, 3, 4, 7 y 8 de enero se representará en el Romea ‘Dumbo. El Musical'.

El Teatro Circo de Murcia, por su parte, acogerá el martes 3 de enero (17 y 19 horas) el musical ‘SuperThings Live!', en el que los personajes de los famosos juguetes subirán al escenario para cantar sus canciones junto al público y protagonizar un montaje con música, imágenes impactantes, efectos visuales y un vestuario espectacular.

En Auditorios y Centros Culturales hallaremos entorno a medio centenar de propuestas diferentes con teatro, teatro infantil, música, conferencias y talleres en pedanías. La agenda completa puede ser consultada en la webenclavecultura.com.

Cuadrillas en las calles

La música más tradicional estará presente en varios enclaves y también en las principales calles de ciudad de la mano de las cuadrillas de Patiño y La Arboleja-La Albatalía que realizarán un recorrido los días 22, 23, 26, 27 y 28 de diciembre.

Y junto a lo tradicional habrá también lugar para otras puestas en escena con varias ‘flashmob' organizadas en distintos puntos de la ciudad como Glorieta y Santo Domingo, que darán visibilidad a grupos de danza y formaciones de baile del municipio.

Talleres de circo, títeres y magia

La Plaza de La Paja, Glorieta y la Calle Basabé serán también lugares que acojan actividades dirigidas al público infantil, el gran protagonista de estas fiestas. En la Plaza de La Paja habrá talleres de circo, en la Glorieta, títeres y en la Calle Basabé, espectáculos de magia.

El Centro Escénico Pupaclown será otro de los espacios que cuentan con una programación especial para estos días, cuya agenda puede ser consultada en la web del centro.

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia organiza, asimismo, la Escuela de Naturaleza en Navidad en el Majal Blanco, del 27 al 29 de diciembre y del 3 al 5 de enero, de 9:30 a 13:45, dirigida a niños de 6 a 12 años.

Paseos en barca o barco solar por el Segura o pedalear en karts, junto al río, serán otras de las propuestas dirigidas a las familias en estas semanas. A ello se une el Cuartel de Artillería con una programación especial con cuentacuentos y cine infantil.

El 31 de diciembre, a las 11:30 horas en la Plaza Circular, se celebrará la Nochevieja Infantil con la animación de Dubbi Kids.

Ruta de belenes

El Belén Viviente de El Secano en El Raal regresa, tras su ausencia en 2021. El 26 de diciembre y el 2 y el 6 de enero, de 16:00 a 19:00 horas, abrirá sus puertas, representando los distintos misterios del belén en un entorno huertano.

Este jueves 8 de diciembre tendrá lugar a las 17:30 horas en el Palacio Episcopal la inauguración del Belén Municipal realizado por Juan Manuel Griñán y que contará con la interpretación del Coro Infantil del Orfeón Murciano Fernández Caballero. Será uno de los muchos belenes que proyectará a murcianos y visitantes, tanto en la ciudad como en las pedanías, una de las tradiciones más vinculadas a nuestra tierra en estas fechas. En total serán más de 30 belenes repartidos por todo el municipio, cuya visita podremos planificar en un apartado específico de la programación que podremos descargar en la web masnavidadquenunca.es

Gastronomía tradicional

La gastronomía navideña no puede faltar en esta cita y por ello el Ayuntamiento de Murcia ha vuelto a preparar diferentes actividades para promocionarla y para compartir su elaboración y degustación entre generaciones. Entre ellas tendremos una nueva edición de ‘Cocina Nuestra Navidad' en la Plaza Romea, con la actuación musical de Antonio Micol y la organización de la Federación de Peñas Huertanas, los días 21, 22 y 23 de diciembre de 12:00 a 14:00 horas.

‘Cocineros junior' en Guadalupe el 29 de diciembre o un Taller de Elaboración de Postres y Meriendas navideñas Saludables en el Centro Municipal Gastronómico (Plaza Romea) previsto para el 4 de enero son otras de las actividades previstas en la programación.

Más de 30 atracciones en el Reino Mágico

Por segundo año consecutivo la explanada de La Fica acoge el ‘Reino Mágico de Murcia' para el disfrute de murcianos y visitantes. Entre las novedades se encuentra la instalación de un Tobogán de Nieve de 50 metros y una Pista de hielo de 40 x 20 metros o los musicales "La Reina de las Nieves" y "Las Historial de Walt Disney".

El Reino Mágico de Murcia, estará abierto todos los días hasta el próximo 8 de enero desde las 16.30 hasta las doce de la noche. Este día de clausura, como "El Día del Niño" se realizará un descuento de 50% en todas las atracciones. El precio máximo de las mismas es de 5 euros por viaje.

El consistorio murciano va a distribuir 100.000 tickets de 2 x 1 para disfrutar de lunes a jueves a partir de las 18:00 horas a colectivos vulnerables, escolares, colectivos, centros juveniles y asociaciones, pudiéndose además recoger en la Oficina de Turismo.

Además, habrá un día que irá dedicado a los niños murcianos con TEA y otro dedicado al reparto de regalos para los niños más vulnerables del municipio.

Visitas guiadas a la Torre de la Catedral

La Torre de la Catedral acogerá visitas guiadas los días 7, 9, 14, 15, 22, 23, 27, 28 y 29 de diciembre y el 3 y 4 de enero, a las 20:00 horas, organizadas por el Museo de la Catedral. Tendrá una duración de 1 hora y 15 minutos y un precio de 8 euros para las personas mayores de 5 años.

Partido del Recreo y Partido Benéfico de Navidad

El deporte tendrá igualmente protagonismo con diferentes actos adaptados a esta época del año. Destaca el 12 de diciembre el Partido del Recreo en el Palacio de los Deportes, organizado por UCAM Murcia y dirigido al público escolar.

Asimismo, el viernes 30 de diciembre a las 19:30 horas, el Estadio Be Soccer La Condomina, acogerá la segunda edición del partido benéfico entre UCAM Murcia CF y Real Murcia, cuya recaudación irá destinada a Cáritas Murcia. El precio de las entradas es de 5 euros y podrán adquirirse en las oficinas de los estadios de los dos equipos y en la web compralaentrada.com.

La San Silvestre murciana despedirá el año el 31 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, con salida y meta en la Glorieta de España.

La programación de Navidad del Ayuntamiento de Murcia cuenta con el patrocinio y colaboración de Aguas de Murcia, Murcia Ciudad Sostenible, Estrella de Levante, El Corte Inglés, STV, Actúa, Turismo de Murcia, Thader, Cafés Salzillo, KIA y Ecoembes

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad