Miles de regantes de Levante protestan en Madrid contra Teresa Ribera y en defensa del Trasvase Tajo-Segura
Convocados por el Círculo del Agua, regantes de la Región de Murcia, Alicante y Almería tienen previsto concentrarse a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico
Murcia
Con el lema "En Levante, sin Trasvase, desierto y paro", miles de regantes se han concentrado este miércoles en Madrid frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para defender el Trasvase Tajo Segura y pedir la dimisión de la Ministra Teresa Ribera. Los regantes del Trasvase Tajo-Segura, junto a numerosas organizaciones y colectivos que los respaldan, han protestado contra los planes de este ministerio para incrementar los caudales ecológicos del Tajo. Esto, señalan, tendría como consecuencia una disminución de los caudales anuales que se desembalsan desde el Tajo al Segura y un perjuicio para el regadío.
"Miles de agricultores y personas están preocupadísimos por su futuro, por el futuro que esa ministra ha amenazado en los próximos años y que ella asume", según Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura, que ha pasado por la antena de 'Hoy por Hoy Región de Murcia'. "Si no toma nota, que alguien cese a esta señora", concluía Jiménez quien cree que Ribera ha demostrado "su malas intenciones hacia el Levante y su agricultura".
Hoy por hoy Región de Murcia en la manifestación por el agua
15:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673448472751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Masiva movilización
Las coordinadoras agrarias y organizadores de productores y exportadores han insistido durante en esta concentración en el impacto que tendrá la reducción del agua del Tajo-Segura en una infraestructura que abastece a un territorio que produce el 70% de las frutas y verduras que exporta España. Por ello, se han sumado también a la protesta las coordinadoras agrarias COAG, ASAJA y UPA, la federación de cooperativas agrarias FECOAM y la asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas Proexport, junto a otras organizaciones empresariales como la patronal CROEM y UCOMUR, así como los sindicatos CC.OO. y UGT también muestran su apoyo a la movilización (aunque en el caso de CC.OO. han expresado su preocupación por la consecuencia de un cierre patronal).
"Creemos que es un error y no hay una base técnica detrás de esa decisión", según José Miguel Marín, presidente de COAG, que ha concretado que este problema puede tener un "efecto transversal" en todos los sectores de la economía y de la producción de alimentos. Mariano Zapata, el presidente de PROEXPORT, cree que el recorte haría "un daño tremendo" en un sector que, en lo que se refiere a sus asociados, da trabajo a unas 30.000 personas.
Las reivindicaciones han contado con el respaldo del PP de la Región de Murcia, con Fernando López Miras al frente, así como la de los alcaldes y portavoces municipales. De igual forma, el PSRM-PSOE también ha estado presente, aunque no con su secretario general y delegado del Gobierno, José Vélez, sino a través de su vicesecretaria y portavoz, Carmina Fernández, y una nutrida representación de alcaldesa y alcaldesas socialistas y portavoces municipales. Otros partidos políticos como IU (a través del alcalde de Totana, Pedro José Sánchez), Ciudadanos o Compromís se han sumado a la movilización. El único líder nacional que ha tomado parte en la concentración ha sido Santiago Abascal, de Vox.
Las causas de la protesta
Más información
- Ribera asegura que el Plan del Tajo fue consensuado por el Consejo Nacional del Agua
- El SCRATS acusa a Teresa Ribera de haber "sentenciado de muerte" al sector agroalimentario del Levante al incrementar los caudales ecológicos del Tajo
- El PP anuncia que Miras irá a la manifestación en defensa del trasvase en Madrid y culpa a Vélez de "poner en jaque" los intereses de la Región
- El PSRM irá a la manifestación convocada por los regantes en Madrid
Detrás de la protesta de este miércoles se encuentra el borrador de decreto que regula la nueva planificación hidrológica del Tajo y de otras cuencas hidrográficas y que, tras pasar por el Consejo de Estado, todavía tiene que llegar al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.
Advierte el SCRATS, que esa planificación contempla un incremento de los caudales ecológicos en el Tajo que implica una reducción de 105 hectómetros cúbicos al año de los caudales que se desembalsan hacia el río Segura (78 hm3 para regadío y 27 hm3 para consumo humano). El impacto sería, calculan los regantes, la pérdida de 27.314 hectáreas de superficie regable; la desaparición de más de 15.000 empleos, y reducciones de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros.
Para el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, la hoja de ruta de la ministra Teresa Ribera pasa por cerrar el Trasvase Tajo-Segura.
Para Ribera, se trata de cumplir la legalidad y promete inversiones
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la necesidad de recortar los recursos hídricos del trasvase Tajo-Segura para cumplir con cinco sentencias del Tribunal Supremo (TS) que obligaban a establecer un caudal ecológico para el río Tajo, pero ha asegurado que de aquí a 2027 se acometerán inversiones para garantizar 120 hectómetros cúbicos de agua adicionales para Almería, Murcia y Alicante.
Un día antes de esa concentración, la vicepresidenta tercera ha insistido en que la nueva planificación hidrológica fue la consensuada por todas la partes en el Consejo Nacional del Agua y ha insistido en un argumento de su ministerio: una inversión de 8.000 euros en infraestructuras de regadío que alcanzarían los 8.000 millones y de los 1.100 se van a destinar a la Región de Murcia.
Sin embargo, dicen los regantes que a día de hoy no hay alternativa al agua que les llega del Trasvase: señalan que el uso exclusivo de agua desalada puede generar problemas agronómicos y que su coste ambiental supone un coste ambiental desproporcionado. Además, sobre su coste, dice que está sujeto a la volatilidad del mercado energético.