SER Viajeros Región de MurciaSER Viajeros Región de Murcia
Economía y negocios

Murcia lleva su gastronomía, su patrimonio y su vanguardia cultural a FITUR 2023

La capital murciana promociona también su oferta para el turismo de congresos

Murcia

Murcia proyectará esta semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) sus atractivos como destino turístico. La gastronomía, el patrimonio y la vanguardia cultural estarán presentes en una oferta centrada asimismo en la sostenibilidad y en la puesta en marcha de acciones para consolidarse como un destino inteligente.

"El municipio trabaja actualmente en la puesta en marcha de una oferta de productos turísticos diversa y adaptada a las tendencias actuales del mercado, que favorezca el desarrollo de experiencias memorables para diferentes segmentos y para disfrutar en cualquier época del año", señala el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, quien ha apuntado que "Murcia acude este año a Fitur para mostrar su grandeza como destino, que avanza a la par de una ciudad moderna y vibrante, vanguardista y creativa que crece en lo cultural, en la oferta de su ocio musical, en la gastronomía y que ofrece atractivas experiencias turísticas y deportivas en los espacios naturales que la rodean".

Para hacer más accesible la oferta turística, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia lleva desarrollando varias acciones que serán presentadas esta semana en Fitur. Una de ellas es la puesta en marcha de ‘Unblock', plataforma única y transversal que aglutina todos los recursos y servicios de la ciudad en una app móvil con el objetivo de mejorar y personalizar la experiencia de ciudadanos y visitantes y situar a Murcia como referencia del turismo inteligente. ‘Unblock', presentada en Murcia el pasado mes de diciembre, se proyectará en Fitur en un evento específico el próximo jueves 19 de enero.

El municipio también estará presente en la Asamblea de la Red de Ciudades AVE que tendrá lugar el miércoles 18 de enero en el stand de Turespaña. Formada por 31 destinos asociados, más dos adheridos, esta red da a conocer los destinos conectados mediante AVE con herramientas con ‘avexperience' mostrando una oferta de interés tanto al cliente como al turopearador con áreas de acceso directo y paquetes de experiencias turísticas asociados a la compra del billete de tren.

Líder regional del turismo de congresos

El turismo de negocios es uno de los grandes estandartes del sector para el municipio, siendo líder a nivel regional. En 2022, Murcia acogió 76 congresos al que asistieron más de 20.000 profesionales.

Por ello, Murcia aprovechará el marco de una nueva edición de Fitur para captar nuevos congresos de la mano de la Aceleradora de Eventos, un proyecto destinado a reducir y agilizar los trámites necesarios para la cesión de edificios de titularidad municipal y su uso como espacios singulares en los eventos que así lo soliciten, dando prioridad a aquellos que propongan una gestión sostenible.

La Aceleradora de Eventos suma a la oferta de espacios disponibles para eventos en la ciudad varios edificios de titularidad municipal que pueden solicitarse a través de la Oficina de Congresos de Murcia mediante una tramitación simplificada que reduce los plazos de concesión y uso de los edificios públicos para eventos que cumplan con la normativa municipal. Estos espacios son el Cuartel de Artillería, el Palacio Almudí, Los Molinos del Río, el Museo Ramón Gaya, el Laboratorio Artístico del Carmen y el Teatro Circo. Se trata de espacios que aportan un valor añadido a la celebración del evento, siguiendo la tendencia que persiguen las organizaciones profesionales de congresos de promover el uso de lugares y edificios históricos y monumentales como sedes complementarias a los espacios principales existentes en las ciudades.

Señas de identidad murciana

La presentación del municipio en el stand de la Región de Murcia tendrá lugar el próximo viernes 20 de enero a las 10:15 horas. En el mensaje de Murcia estarán muy presentes tres pilares: la gastronomía, el patrimonio y la vanguardia cultural.

El Plan Estratégico de Turismo 2021-2025 contempla, entre sus principales objetivos, fomentar el turismo gastronómico y potenciar la imagen de marca vinculada a la ciudad, a su huerta y a sus productos. La Concejalía de Turismo viene desarrollando diferentes actuaciones encaminadas a ello, tales como la puesta en marcha del Centro Municipal Gastronómico, que servirá de motor de promoción de las propuestas culinarias murcianas, que han ido ganando calidad y prestigio en los últimos años.

Y para mostrar un ejemplo de la mejor gastronomía del municipio, estará el próximo jueves en Madrid el chef Pablo González Conejero del restaurante La Cabaña Buenavista, con dos Estrellas Michelin y dos soles Repsol. El chef murciano ofrecerá, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando un showcooking, con una muestra de lo mejor de la cocina de nuestra tierra. Será el jueves 19 de enero a las 20:00 horas, ante expertos nacionales de cocina, periodistas gastronómicos y representantes del sector.

Murcia también dará conocer esta semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid la grandeza de su patrimonio, auspiciado actualmente en lo local con proyectos como ‘Murcia Eterna' e impulsado en el futuro por el Plan de Sostenibilidad Turística con 15 actuaciones que potenciarán los distintos enclaves turísticos y posicionarán la ciudad como destino.

La vanguardia cultural, escenificada en la apertura del Centro de Cultura Contemporánea ‘Cárcel Vieja', será otro de los atractivos del que se hablará estos días en Fitur. Murcia es ya un punto de referencia en el sureste peninsular con una nutrida agenda cultural a la que se han sumado proyectos que han despertado un notable interés y amplia repercusión mediática, como los tres ciclos expositivos del colectivo ‘Mu-tantes'. La Concejalía de Cultura trabaja actualmente en nuevos proyectos para un espacio, que desde el primer minuto se ha mostrado como algo más que un centro de arte o expositivo al uso, sino como un espacio de vanguardia destinado a acoger la creación, la exhibición, la producción y la reflexión sobre el arte contemporáneo.

Promoción de imagen al alcance de 300.000 personas al día

La presencia de Murcia en Madrid con motivo de Fitur 2023 se ve reforzada con una destacada acción de promoción visual en el mayor circuito digital del país. Desde la Plaza de Callao a la Plaza de España de Madrid, 15 pantallas publicitarias de gran formato muestran hasta el 22 de enero, las bondades del municipio bajo el reclamo ‘Muy de Murcia' dentro de la campaña de la marca turística ‘Esencia de Huerta, Alma de Ciudad'. Son 460 metros cuadrados publicitarios en el centro de Madrid, por el que se estima que pasan a diario más de 300.000 personas.

A esta acción se suma otra ya realizada el año pasado como es la de la presencia de la imagen turística de Murcia en las cuatro marquesinas de transporte público, ubicadas en el acceso principal al recinto ferial de IFEMA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00