Sociedad

Aprueban la ordenanza para avanzar en paridad en el callejero de Murcia

Las propuestas que se hagan para nombrar calles y espacios públicos de Murcia deberán ser paritarios y al menos la mitad de las propuestas deberán ser nombres de mujeres, tal y como ha aprobado el pleno con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto el PP, que se ha abstenido

Nombre de una calle de Murcia / Cadena Ser

Murcia

Las propuestas que se hagan para nombrar calles y espacios públicos de Murcia deberán ser paritarios y al menos la mitad de las propuestas deberán ser nombres de mujeres, tal y como ha aprobado este jueves el pleno municipal con el apoyo de todos los grupos municipales excepto el PP, que se ha abstenido en la votación.

Se trata de la aprobación inicial de la reforma de la ordenanza sobre denominación de calles, que ahora se someterá a exposición pública antes de su aprobación definitiva.

Con esta actualización de la ordenanza el Consistorio busca avanzar en un callejero más equilibrado, ya que actualmente un 90 por ciento de los espacios públicos del municipio con nombres de personas corresponden a hombres.

Para revertir esa situación y tender a una mayor equidad, la nueva ordenanza obligará a que las entidades, organismos e instituciones que proponen las denominaciones de las vías públicas lo hagan de manera paritaria e incluyan en sus propuestas al menos la mitad de nombres correspondientes a mujeres.

En el pleno, la votación de este asunto se ha llevado a cabo sin debate y el concejal de Vox José Palma ha aclarado a EFE que el voto a favor de su partido está motivado, no por este aspecto relacionado con la paridad, con el que la formación no está de acuerdo, sino con otros dos puntos que van a reformar en la ordenanza para impedir que se cambie el nombre a las vías con más de cien años de antigüedad y para adjudicar la denominación de las calles de nueva construcción.

Así, una vez pasado el periodo de alegaciones y cuando llegue el momento de la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza, Vox votará a favor de esos dos puntos, pero en contra del relacionado con la paridad del callejero, ha señalado.

El pleno ha dado luz verde también por unanimidad a la actualización del padrón municipal, que a 1 de enero de 2022 fijaba la población de Murcia en 463.150 personas, unas 2.300 más que el año anterior, de los que 227.135 son hombres y 236.015, mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00