Política

El Ayuntamiento de Murcia impedirá que la empresa adjudicataria de las sillas se pueda presentar al nuevo contrato

El consistorio destaca que la mercantil Romian Producciones incumplió "claúsulas esenciales" del contrato para justificar esta decisión

Sillas en una calle de Murcia antes de un desfile de Semana Santa / Ayuntamiento de Murcia

Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado los trámites para impedir que la adjudicataria del contrato de las sillas, Romian Producciones, pueda volver a optar a prestar ese servicio, tras los incumplimientos del contrato que se detectaron durante las fiestas de Semana Santa y de Primavera.

La Junta de Gobierno municipal ha iniciado este viernes el expediente para prohibir la contratación municipal con esa empresa, a la que ya se le había rescindido el contrato el pasado mes de noviembre tras los problemas que hubo con la venta de sillas para ver las procesiones y los desfiles de las Fiestas de Primavera, especialmente el del Bando de la Huerta.

Con el contrato ya disuelto, la empresa volvió a prestar el servicio durante la Cabalgata de Reyes, unos hechos que este viernes está analizando también la Comisión de Vigilancia de la Contratación, si bien estos últimos no habrían sido la causa para prohibir contrataciones futuras con esta compañía.

Según ha explicado la portavoz municipal, Paqui Pérez, en la rueda de prensa posterior a la reunión, el expediente de prohibición se basa en tres incumplimientos acreditados de cláusulas esenciales del pliego de condiciones, el primero de ellos, que la empresa no adoptó medidas para subsanar las incidencias ocurridas con la venta online de localidades pese a que las conocía.

También se considera acreditado que no pagó el canon establecido en tiempo y forma y que no siguió las instrucciones dictadas por el servicio de festejos.

Tras el paso inicial en la Junta de Gobierno, Pérez ha señalado que en los próximos días se resolverá de manera definitiva esta prohibición para impedir que Romian Producciones vuelva a presentarse al concurso para prestar este servicio.

El nuevo concurso, ha recordado, está ya en fase de licitación y los plazos se han acortado al mínimo legal para llegar a tiempo para las próximas fiestas de Semana Santa y Primavera.

La próxima semana concluye el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas, tras el cual será la Mesa de Contratación la que, a la mayor brevedad posible, propondrá la adjudicación.

Nuevo contrato

Tras su resolución, el pasado 13 de enero, la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente y los pliegos de condiciones para la contratación y ejecución del nuevo contrato de sillas y tribunas, por el que se establece un canon mínimo por la prestación del servicio, a satisfacer por el adjudicatario del contrato, de 322.000 euros (IVA incluido).

También se contempla que el nuevo contrato tenga una duración mínima de dos años, abarcando en 2023 los festejos de Semana Santa, Fiestas de Primavera, Feria de Murcia y Navidad; en 2024, Reyes, Semana Santa, Fiestas de Primavera, Feria de Murcia y Navidad; y en 2025, Reyes.

En el pliego que rigen los términos del contrato se establecen los precios máximos, impuestos incluidos, que podrá percibir el contratista por el alquiler de cada asiento, siendo dos euros el coste más económico y de ocho euros el más elevado.

Este acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea. Las proposiciones deben presentarse, de forma electrónica, en el Portal de Licitación Electrónica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00