Política

Aprobada la ordenanza que regula la distancia de las granjas de porcino en núcleos urbanos de Lorca

La moción ha contado con 15 votos a favor del PSOE, Cs, IU, VOX y 10 abstenciones del PP

Pleno del Ayuntamiento de Lorca / Cadena SER

Lorca

Trece meses después el pleno del mes de febrero del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado manera definitiva la polémica ordenanza del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regula la distancia de las granjas de porcino tanto en el casco urbano como en las pedanías con 15 votos a favor de PSOE, Cs, IU y VOZ y 10 abstenciones del PP.

A partir de ahora y una vez se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) las futuras explotaciones o ampliaciones de las existentes no podrán instalarse a menos de 1.500 metros de los colegios, hogares o centros de salud; a 500 metros de manantiales o fuentes naturales; y a 200 metros de las ramblas o cauces recogidos en el inventario de cauces de la Región de Murcia. Se trata de la moción que provocó el asalto al pleno de forma violenta por un grupo de personas, algunas de ellas están siendo investigadas por un delito de desórdenes públicos y desobediencia, entre otros.

La modificación número 75 de esta normativa contempla un periodo transitorio de tres años para que seis granjas afectadas puedan solicitar el informe medio ambiental que autoriza o deniega la apertura de estas explotaciones granaderas. Este informe depende de la Comunidad Autónoma y la modificación no se incluyo antes en la ordenanza porque el Gobierno Regional no había informado al respecto en la aprobación inicial y ahora ha otorgado este plazo.

Más información

Asimismo cuatro explotaciones serán indemnizadas con 3.000 euros porque se gastaron el dinero en la redacción del proyecto y no han obtenido la licencia de Urbanismo porque no cumplen con las distancias mínimas, según refleja la moción del PGOU.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha querido recordar que en este último año no se ha cerrado ninguna granja de porcino, sino todo lo contrario, que se han aprobado licencias.

La ordenanza ha dado de que hablar en el pleno de este lunes porque el PP considera que se ha perdido el tiempo y que esto es lo que pedían los ganaderos desde el principio. Mientras que VOX ha criticado que el PSOE ha tardado en darse cuenta un año de la realidad de los ganaderos y los ha acusado de querer llevarse la "medalla" con el Gobierno de Sánchez. Por su parte, la portavoz de IU, Gloria Martín ha asegurado que se pone fin a una lucha que comenzó en el año 2016 con el colectivo 'Stop Cebaderos'.

Además un furgón del Grupo de Intervención de Seguridad Ciudadana 'GISC' ha permanecido a las puertas del ayuntamiento hasta que ha finalizado este punto del pleno del mes de febrero.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00