Sociedad

Podemos suma a Alianza Verde a su acuerdo electoral y se presenta como la referencia ecologista de la Región de Murcia

El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, presenta junto a Juantxo López de Uralde y María Marín “un proyecto para poner el patrimonio natural en el centro de las políticas públicas”

Podemos y Alianza Verde irán en coalición a las próximas elecciones / redacción

Murcia

Las formaciones políticas Podemos y Alianza Verde concurrirán juntas a las elecciones municipales y regionales del próximo 28 de mayo, según han anunciado este jueves en Murcia el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, y el coordinador estatal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.

Junto a ellos han estado la candidata 'morada' a la Presidencia de la Región de Murcia, María Marín, y el candidato de Alianza Verde, Cándido Gabarrón, han informado fuentes de Podemos en un comunicado.

Sánchez Serna ha destacado el papel de Alianza Verde en las políticas que Unidas Podemos ha impulsado desde el Congreso de los Diputados y el Gobierno de España, gracias, ha dicho, al trabajo de su líder estatal.

El dirigente de Podemos ha recordado la trayectoria del dirigente ecologista como director de Greenpeace y ha señalado que con él "no solo hemos aprobado una ley importante para establecer una estrategia contra el cambio climático en nuestro país", sino que su labor también fue "imprescindible para sacar adelante la ILP para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor".

Ha asegurado que desde los gobiernos del PP en la Región de Murcia "se ha impuesto en esta región un modelo depredador en lo social, pero también en lo ambiental". Por lo que respecta al ámbito social, Sánchez Serna ha destacado que la Comunidad "cuenta con los terceros salarios y pensiones más bajos del país, mientras que una de cada tres personas están en riesgo de exclusión".

Además, ha resaltado que este jueves se ha conocido que el paro sube en el país un 0,09%, mientras que en la Región de Murcia avanza en un 1,72%. Una diferencia que "supone que el desempleo en Murcia crece casi 20 veces más que en el conjunto del país, haciendo que la Región lastre el dato global", ha indicado.

Para Sánchez Serna, las causas de esta "disparidad" hay que buscarlas en las políticas económicas del Gobierno de López Miras, que, a su juicio, "no solo se demuestran injustas para la mayoría social", sino que también son "ineficientes para crear prosperidad para la mayoría".

El coordinador 'morado' ha incidido en que "las mismas multinacionales que mueven los hilos de la política regional y de San Esteban", son las que están "imponiendo un modelo de desarrollo extractivista que se lleva la riqueza al extranjero", y que deja en la Región de Murcia "bajos salarios y un territorio con un entorno natural absolutamente devastado".

Por su parte, López de Uralde ha destacado que Alianza Verde es una fuerza muy joven pero con convicciones "muy firmes" basadas en dos propuestas muy concretas. La primera de ellas es que la crisis ecológica "es de tal magnitud que la respuesta desde la política tiene que ser de tiene que ser prioritaria, troncal" y, la segunda, que la propuesta ecologista "tiene que integrarse al máximo posible con otras fuerzas para tener el máximo de influencia en la actividad política".

Uralde ha destacado la aprobación de la ILP del Mar Menor, que simboliza "el esfuerzo popular por que el medio ambiente esté en el centro de las preocupaciones de las políticas públicas". En este sentido, el dirigente ecologista ha resaltado la importancia de la próxima convocatoria electoral, ya que en los próximos años "tiene que producirse el cambio de paradigma para frenar la crisis ambiental".

Un cambio de paradigma, ha remarcado, en el que las ciudades "deben asumir su papel protagonista en resolver la lucha contra el cambio climático y la contra la crisis ecológica" como "grandes consumidoras de recursos, de energía, de agua y, al mismo tiempo, generadores de contaminación".

"Una gran parte de los gases de efecto invernadero se producen en las ciudades y se producen de forma innecesaria", ha destacado, para destacar a continuación la necesidad de impulsar una transformación de los núcleos urbanos en los próximos años que "no se producirá si vencen las opciones conservadoras".

En la rueda de prensa de presentación de esta la incorporación de Alianza Verde a la coalición electoral también ha participado la candidata a la Presidencia de la Región de Murcia, María Marín. La diputada autonómica ha asegurado que la Comunidad "ya no está para más parches después de 30 años de gobiernos 'populares' que han degradado nuestra tierra".

Marín ha señalado que el Gobierno regional "no solo no ha cumplido las funciones de tutela y de conservación de los espacios naturales" de la Región de Murcia, sino que ha sido "uno de los principales valedores y defensores de los intereses de un puñado de multinacionales del agronegocio y de las macrogranjas" que "tienen sumido todo el medio ambiente de la Región de Murcia en un estado lamentable".

La diputada autonómica ha denunciado que, a día de hoy, "siguen entrando toneladas de nitratos al Mar Menor", un problema que "no se ha solucionado", al tiempo que ha reiterado la apuesta de Podemos por crear "una solución definitiva e integral" impulsando el Parque Regional del Mar Menor.

Copiar al portapapelesImprimir

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00