El martes se firmará el convenio del Ayuntamiento de Murcia con los sardineros, huertanos y cofradías para que sean ellos los que contraten el servicio de sillas
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha indicado que los servicios jurídicos advierten que no se puede hacer una contratación directa de este servicio a una empresa
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/ZQC22CKFTNE73B7PY33CXX4LFQ.jpg)
Una huertana baila durante el Bando de la Huerta de Murcia / Europa Press News
Murcia
El Ayuntamiento de Murcia ha propuesto al Cabildo Superior de Cofradías, la Federación de Peñas Huertanas y la Agrupación Sardinera que sean ellos mismos quienes gestionen la colocación de sillas y tribunas para ver las procesiones y desfiles de esta Semana Santa y Fiestas de Primavera.
Se trata de una decisión propuesta en la tarde de ayer jueves por los técnicos y los servicios jurídicos después de que los procedimientos abiertos para adjudicar el contrato para ese servicio, tanto ordinario como urgente, quedaran desiertos. El alcalde, José Antonio Serrano, ha destacado que no se podía hacer una contratación directa de este servicio.
Se está trabajando en la redacción de un convenio con las tres entidades para cederles esa gestión de la instalación de sillas. Este documento se podría firma el próximo martes.
Desde la Agrupación Sardinera, su presidente, José Antonio Sánchez, ha mostrado su intención de ir de la mano con el resto de grupos festeros para contratar todos los servicios de sillas con la misma empresa para evitar posibles problemas.
Ha reconocido la premura del tiempo, pero ha destacado que la Agrupación Sardinera ya tiene experiencia en la contratación de este tipo de servicios.
EL PP PIDE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS
El Partido Popular de Murcia ha afirmado que los murcianos "no se merecen un gobierno que no sabe gestionar". Para el PP, resulta "inaudito" que el alcalde socialista José Antonio Serrano "traslade a las cofradías, los huertanos y los sardineros el problema que él mismo ha generado con las sillas por su incapacidad manifiesta para la gestión pública".
Por ello, el concejal del PP, Jesús Pacheco, ha aseverado que desde el Grupo Popular exigen que Serrano "asuma responsabilidades políticas por el caos que ha provocado con el contrato de las sillas, que todavía sigue en el aire, a sólo dos semanas del Viernes de Dolores".
En la misma línea, el edil del PP ha señalado que "el alcalde socialista ha sumido al Ayuntamiento de Murcia en el más absoluto desconcierto, ya que es incapaz de gestionar con sentido los asuntos más elementales de la vida municipal. Lo peor es que son los vecinos los que pagan su caos, porque todavía no saben si se podrán sentar para ver las procesiones", según informaron fuentes 'populares' en un comunicado.
Pacheco ha relatado que la gestión de las sillas "simboliza la incompetencia del gobierno socialista", ya que "el alcalde avocó las competencias sobre Contratación a Mario Gómez, inició tres procedimientos distintos, buscó a la misma empresa que vetó y ahora, a 14 días del inicio de Semana Santa, endosa el problema que él mismo ha generado a la sociedad civil, lo que supone un gesto de máxima irresponsabilidad".
De hecho, ha recordado que Serrano anunció el 27 de abril de 2022 que "el caos vivido en la Semana Santa y las Fiestas de Primavera del año pasado" no podía quedar "impune", mientras que el 31 de mayo la Junta de Gobierno aprobó una sanción "muy grave" para la empresa concesionaria, a instancias del concejal de Cultura, Pedro García Rex.
"El 13 de enero, sorpresivamente, y en contra del criterio del edil de Cultura y sus técnicos, la portavoz del gobierno salió en su defensa mientras el alcalde estuvo callado", ha señalado el PP.
A su juicio, el gobierno del PSOE "demuestra cada día que se encuentra absolutamente en funciones y apurando su tiempo de descuento". "Los bandazos constantes que lleva dando durante dos años han sumido al Ayuntamiento en una deriva de parálisis y descontrol", ha remarcado.
Para los 'populares', el contrato de las sillas "evidencia que el alcalde socialista se encuentra ya totalmente amortizado y es incapaz de dar respuesta a las necesidades que plantean los ciudadanos".
PODEMOS PIDE DIMISIONES
Podemos Murcia ha pedido este viernes la dimisión de los “responsables del escándalo” de la gestión del contrato de instalación de sillas para ver los eventos de Semana Santa y las Fiestas de Primavera y ha considerado “poco serio” que el Ayuntamiento “pase el marrón” de gestionar ese servicio a las cofradías, huertanos y sardineros a solo 15 días del inicio de las fiestas.
La candidata de la formación morada a la alcaldía de la capital regional, Elvira Medina, ha considerado que la decisión del Ayuntamiento de suscribir un convenio para que sean el Cabildo de Cofradías, la Federación de Peñas Huertanas y la Agrupación Sardinera quienes instalen las sillas para los eventos es una “chapuza con todas las letras” para solventar una situación que se venía denunciando desde hace un año.
En ese sentido, ha recordado que la anterior adjudicataria del contrato, Romian Producciones, ya ocasionó numerosos problemas en la pasada Semana Santa y, en especial, en el desfile del Entierro de la Sardina.
Sin embargo, en lugar de rectificar tras esas fiestas, el alcalde, José Antonio Serrano, “ha tenido engañados a los murcianos diciendo hasta esta misma semana que todo estaba controlado y prometiendo soluciones que no han llegado”, ha denunciado.
En su opinión, “solo hay una forma de que esto no se repita”, que es “que los responsables de este escándalo dimitan”.
“Lo que se está poniendo en riesgo son unas fiestas de Interés Turístico Internacional y lo que se mancha es la imagen de Murcia”, ha advertido.