Sociedad

El Entierro de la Sardina puso el broche de oro a las Fiestas de Primavera repartiendo millones de regalos por Murcia

Fueron atendidas 174 personas, la mayoría por lipotimias, lo que supone un aumento considerable con respecto al año 2022, en más de un 50%. Una mujer de 80 años y un niño de 6 fueron atendidos por traumatismos provocados por la caída de juguetes

Murcia. Desfile del Entierro de la Sardina en las fiestas de primavera 2023 / Javier Carrión EP

Murcia

El gran desfile del Entierro de la Sardina, fiesta catalogada de Interés Turístico Internacional, ha puesto este sábado el broche de oro a las Fiestas de Primavera 2023 de la ciudad de Murcia, repartiendo hasta dos millones de juguetes por las calles de la capital murciana.

La comitiva, formada por más de 2.500 personas de más de 70 grupos y compañías, ha partido a las 20.30 horas de la Avenida San Juan de la Cruz, en el Barrio Infante don Juan Manuel. Entre ellos, se ha podido ver al 'Gran Pez' y a 'Doña Sardina': José Moreno, fundador del grupo sardinero Palas Atenea y empresario de Cash Levante y de la cadena de supermercados Lesco, y Carmen Conesa, periodista de Onda Regional de Murcia.

Tras la salida en el Barrio del Infante don Juan Manuel, el desfile ha continuado por Santa Joaquina de Vedruna, calle Princesa, Alameda de Colón, Plaza de Camachos, Puente Viejo, Gran Vía, Plaza Fuensanta, Avenida de la Constitución, Plaza Circular, Avenida Primo de Rivera y la Plaza Díez de Revenga.

Tras ese itinerario, se ha producido un espectáculo musical en la Plaza Martínez Tornel, que ha servido de aperitivo para la Quema del Catafalco de la Sardina, de 20 metros altura (cuatro más que el año pasado), obra realizada por el escultor Carlos Abaladejo, del grupo 'Efímero' y que representa los cuatro elementos de la Naturaleza.

Como punto y final del gran desfile y de las Fiestas de Primavera 2023, la ciudad de Murcia ha disfrutado de un monumental castillo de fuegos artificiales.

174 PERSONAS ATENDIDAS

El dispositivo sanitario relacionado con el Entierro de la Sardina 2023 atendió a 174 personas , 94 mujeres y 80 hombres, de los que 44 han precisado traslado a centro sanitario, 3 por coma etílico y 36 asistencias en puestos sanitarios. La principal causa de asistencia ha sido el síncope-lipotimia con 45 personas atendidas. De las asistencias, 82 han sido realizadas por sanitarios de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, 64 por Cruz Roja de Murcia y 28 por Protección Civil de Murcia.

La mayor presión asistencial se ha producido en los aledaños del recorrido del desfile, debido a la dificultad para poder acceder las unidades a los avisos. La alta afluencia de público ha requerido realizar multitud de asistencias a pie.

Destacamos a última hora varios traumatismos por caída de juguetes, entre los que destaca, una señora de 80 años y un niño de 6, además de síncopes y heridas varias.

Sobre los datos recogidos destacamos que el dispositivo ha finalizado con un total de 174 asistencias, lo que supone un aumento considerable con respecto al año 2022, en más de un 50%. La principal causa de asistencia han sido los síncopes, con un aumento muy significativo respecto al año 2022, en un rango de edad de asistencias de entre 18 y 35 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00