Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Salud y bienestar

SER Enfermeras visibiliza la importante labor de las matronas

Esther Baeza, matrona en el centro de salud de Los Alcázares y tesorera del Colegio de Enfermería, ha sido la invitada de la semana

SER Enfermeras: Esther Baeza, matrona

SER Enfermeras: Esther Baeza, matrona

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683299064858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Día Internacional de la Matrona se celebra este 5 de mayo. Fue declarado por la ONU con el objetivo de valorar y reconocer el valor de las matronas o parteras en el momento de atender a las mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de los bebés. Pero, la función de las matronas va mucho más allá. En SER Enfermeras hemos conocido más sobre esta especialidad enfermera que acompaña a la mujer desde su primera menstruación.

Esther Baeza, matrona en el centro de salud de Los Alcázares-Murcia y tesorera del Colegio Oficial de Enfermería, nos ha atendido desde su consulta para mostrarnos el amplio abanico de funciones en el que se mueve una matrona dentro del ámbito sanitario dedicado a la mujer.

La matrona y tesorera del Colegio de Enfermería nos ha contado que desde que una niña tiene su primera regla, la matrona inicia un contacto estrecho con ella, atendiendo las alteraciones en su menstruación, informando sobre los diferentes colectores menstruales, acompañándola en la adaptación a los cambios que está teniendo su cuerpo.

Baeza también ha resaltado que la matrona también está junto a las mujeres en la planificación familiar, asesorándolas sobre los métodos anticonceptivos, teniendo en cuenta sus preferencias, siempre desde el respeto y con un punto de vista ético.

Otro papel fundamental en el que estas profesionales de la enfermería están presentes tiene que ver con el apoyo en la toma de decisiones en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo. La matrona puede acompañar a la mujer a lo largo de todo el proceso. Y aquí la matrona es fundamental porque cada caso es diferente y, en muchas ocasiones, se esconde un problema psicosocial detrás. Además, orientan a la mujer a lo largo del climaterio hacia su camino a la menopausia.

Por si esto fuera poco, las matronas llevan a cabo el cribado del cáncer de cérvix, e informan sobre la necesidad de prevenir el cáncer de mama y de endometrio. También realizan las exploraciones que sean necesarias para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS), trabajan la rehabilitación de disfunciones del suelo pélvico femenino, alteraciones a nivel genital y disfunciones sexuales. Así como sirven de acompañamiento a la mujer a lo largo de su vida, visibilizando la fisiología femenina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00