Política

¿Quiénes son los principales cartageneros en las listas electorales para las autonómicas?

Todos los partidos con representación incluyen a algún cartagenero entre los tres primeros puestos para la Asamblea Regional

María José Ruiz (Vox), Carmina Fernández (PSOE), María Marín (Podemos), Esther Guzmán (MC Regional), Andrés Álvarez de Cienfuegos (Ciudadanos) y Santiago López Noguera (PP / Fotos de sus respectivos partidos (Montaje: Cadena SER)

Cartagena

Los principales partidos para las elecciones autonómicas de este 28 de mayo incluyen todas ellas a un cartagenero en los primeros puestos de sus listas. De hecho, de entre los cinco partidos que cuentan actualmente con representación en el parlamento autonómico, todos ellos incluyen a un cartagenero en la primera, segunda o tercera posición.

De entre ellos, la única formación entre las que han estado esta legislatura en la Asamblea Regional con un cabeza de lista de Cartagena es Unidas Podemos. La veterinaria María Marín es la candidata de la formación morada a la presidencia autonómica. Ha venido siendo diputada autonómica y portavoz de su formación en los últimos años, tras la salida de Óscar Urralburu a Más País a comienzos de la legislatura.

Hasta tres formaciones más tienen a un cartagenero en el número dos de la lista: PSOE, Ciudadanos y Vox. En el caso socialista, la número dos es Carmina Fernández, actualmente diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario. También es vicesecretarial general y portavoz del PSRM. La cartagenera cuenta con una amplia trayectoria en política, ocupando varios cargos órganicos dentro del partido desde mediados de los años 90.

En el caso de Ciudadanos, es el coordinador de la formación en Cartagena, Andrés Álvarez de Cienfuegos, quien ocupa el número dos de la lista autonómica. Natural de Madrid, lleva más de 25 años afincado en la ciudad. Es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la comunidad autónoma, trabajando en la gestión de políticas activas de empleo. Fue Director General de Economía Social y Trabajo Autónomo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el Gobierno Regional desde 2019 a marzo de 2021.

En cuanto a Vox, la cartagenera María José Ruiz es la que ocupa el número dos. Licenciada en Psicología, con especialidad en Educación y Recursos Humanos, desarrolla su actividad profesional relacionada con la discapacidad. Es coordinadora de Astrade, trabajando con personas con trastorno del espectro autista en la ciudad.

La lista en la que el primer cartagenero aparece más atrás es la del PP, en el número tres. Se trata de Santiago López Noguera, diplomado en Relaciones Laborales, está vinculado también al mundo de la discpacidad. Fue presidente de Plena Inclusión entre 2018 y 2022, además de como otros cargos dentro de Asido.

Al margen de los partidos que ya están en la Asamblea, mención aparte merece la lista de MC Regional, que pelea por entrar por primera vez en el parlamento autonómico y a quienes algunas encuestas ya dan un diputado. Su candidata es Esther Guzmán, abogada con despacho en Cartagena y que lidera una lista formada fundamentalmente por cartageneros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00