Política

La Fiscalía investigará la denuncia contra un miembro de la lista del PP en Mazarrón por un presunto intento de manipular votos por correo

Este intento de captar votos se habría producido a través de un mensaje de audio que forma parte de la denuncia presentada por el partido independiente UIDM

Mazarrón, en la Región de Murcia / typhoonski

Murcia

La Fiscalía investigará la denuncia contra un miembro de la lista del PP en Mazarrón por un presunto intento de manipular votos por correo. Fuentes del Ministerio Fiscal han confirmado a la Cadena SER que se han incoado diligencias de investigación tras el escrito de denuncia presentado por la Unión Independiente de Mazarrón contra el número 12 de la lista del PP en este municipio, Alfonso García Lietor. En un audio adjuntado en esa denuncia, este candidato pide la documentación personal de sus conocidos y amigos para evadirse de comparecer como integrante de la mesa electoral a cambio del voto, según UIDM.

La denuncia ha sido formalizada por la Unión Independiente de Mazarrón (UIDM) que también ha dado traslado de la misma a la Junta Electoral. En ella señalan al número 12 de la lista del PP en este municipio, Alfonso García Liétor, quien, en un audio compartido a través de diferentes grupos y que se adjunto al escrito de denuncia, propone "una maniobra engañosa para apoderarse del voto de las personas a las que se dirige", según el escrito presentado al fiscal.

En ese audio, se solicita la entrega de los documentos de identidad para controlar el voto por correo, "lo que constituye una maniobra fraudulenta y sancionable", apuntan. "Necesito vuestro apoyo y vuestros votos", dice este candidato en ese audio. En la transcripción del audio incluida en la denuncia, el candidato se expresa en estos términos:

  • “A ver zagales, necesito, necesito, vuestro apoyo y vuestro votos, por lo que si no queréis -porque es una putada que os puede pasar- que os toque en las mesas electorales, tener que ir de interventor, de presidente y tener que estar todo el día pringando y os queréis quitar ese marrón, pasadme una foto del DNI o venir aquí al movistar en un momento y solicitamos voto por correo y así nos toca 100% seguro, y a parte pues me ayudáis a mí capullo que para eso se supone que sois amigos míos.”

Desde la formación independiente, su portavoz, Jorge Durán asegura que "aquí queda claro que el candidato quiere privar de la libertad democrática del voto pidiendo copias de los carnets de identidad y que pasen por un negocio donde él trabaja para, presuntamente, coger ese voto por correo".

Estas dos denuncias llegan después de que UIDM haya anunciado también la presentación de una querella por denuncia falsa y calumnias contra el PP de Mazarrón. Éste, a su vez, encabezado por su candidata Alicia Jiménez, había elevado otra denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Murcia un presunto sistema de recogida de votos por correo por parte de este partido independiente. "Es una denuncia infundada, que va sobre unos bulos y unos montajes de fotografías", se defiende Durán.

El partido independiente sostiene que desde que comenzó la campaña electoral, ha recibido "numerosos ataques, denuncias e infundios" por parte del Partido Popular y de su ámbito de influencia en Mazarrón y destaca que las denuncias presentadas por el PP contra UIDM ante la Junta Electoral han sido archivadas.

El Partido Popular de Mazarrón ha respondido con un comunicado en el que sostiene que el escrito remitido por UIDM a la Fiscalía "carece de fundamento". El PP reconoce que lo que ha trascendido "es un audio en un grupo de amigos para pedir" el apoyo del candidato popular denunciado, "algo muy distinto" a la denuncia elevada por los populares a la junta electoral contra UIDM por un presunto sistema de compra de votos.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00