Política

El Mitma aportará 24,9 millones de euros para construir 458 viviendas en Murcia y 52 en Molina destinadas a alquiler asequible

Las nuevas viviendas estarán financiadas con estos fondos procedentes de las ayudas europeas Next Generation del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia

Dos albañiles trabajan en una obra. / FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN - Archivo EUROPA PRESS

Murcia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado acuerdos con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y con el Ayuntamiento de Murcia para financiar la construcción de 510 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social y asequible.

Para ejecutar estas actuaciones, Mitma aportará 24,9 millones de euros con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), informa la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

A través de este plan de ayudas, Mitma pretende financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública.

Estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, Mitma ha trasferido ya a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 14,7 millones de euros en el año 2022, y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe.

La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por Uno de los acuerdos contempla la construcción de 458 viviendas destinadas al alquiler social.

De los 52,2 millones de euros presupuestados para su ejecución, Mitma aportará 22,6 millones de euros con cargo a los fondos NextGenerationEU.

En concreto, se recogen ayudas para la construcción de viviendas en diez actuaciones en el municipio de Murcia, que llevarán a cabo su Ayuntamiento a través de URBAMUSA, su empresa municipal de vivienda.

Del total de viviendas proyectadas en este acuerdo, 81 se construirán en cuatro actuaciones en régimen de promoción pública y 377 en seis actuaciones mediante colaboración público-privada, a través de un contrato administrativo especial en el que la empresa adjudicataria asumirá los riesgos de construcción llave en mano.

El otro acuerdo suscrito incluye la construcción de 52 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social en Molina de Segura. Para la ejecución de este proyecto, Mitma aportará 2,3 millones de euros de los 6,3 millones de euros presupuestados, con cargo a los fondos NextGenerationEU.

La construcción de las 52 viviendas en el municipio la llevará a cabo la Consejería de Fomento e Infraestructuras mediante colaboración público-privada, a través de un derecho de superficie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00