Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Ocio y cultura

Una marea de firmas pide que el Cine Rex siga siendo lo que es, un cine

La campaña, promovida por la Plataforma Cine Rex Vivo, ya roza las 10.000 firmas

Fina Poveda y Agustín García, de la Plataforma Cine Rex Vivo, en Hoy por hoy Murcia

Fina Poveda y Agustín García, de la Plataforma Cine Rex Vivo, en Hoy por hoy Murcia

17:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686145239614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La Plataforma Cine Rex Vivo está llevando a cabo estos días una recogida de firmas en puntos como la Plaza de Santo Domingo en la que invitan a los murcianos a que se sumen a esta iniciativa. Dichas firmas quieren evitar la modificación del vigente Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico (PECHA), que impide que el cine Rex sea otra cosa que un cine y no un espacio multiusos.

Agustín García y Fina Poveda, integrantes de la Plataforma Cine Rex Vivo, han estado en Hoy por hoy Murcia un día antes del acto simbólico que han convocado para este jueves 8 de junio (10.30h), a las puertas del Ayuntamiento de Murcia, aprovechando que este jueves se dará registro oficial a las firmas recogidas. Hasta el momento y según han explicado, 8.500 y subiendo.

Fina Poveda y Agustín García, de la Plataforma Cine Rex Vivo, han estado en Hoy por hoy Murcia

Ambos componentes de dicha plataforma han explicado en la antena de Radio Murcia que esta recogida de firmas pretende sumarse como sugerencias al 'Proyecto de avance de la modificación del Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia', proyecto que de aprobarse supondría la desaparición del cine Rex como tal. Fina y Agustín se han mostrado muy contentos y optimistas con la campaña de apoyo al emblemático cine murciano al haber superado todas las expectativas, puesto que en un tiempo record han logrado reunir cerca de 10.000 apoyos. "Aunque el camino es muy largo, está claro que Murcia quiere que el Rex siga siendo un cine", han dicho.

Más información

Desde Cine Rex Vivo explican que las personas que están plasmando su firma en los documentos que se han preparado al efecto, son de variada edad, sexo o condición social, "mostrando su rechazo a la reconversión de la histórica sala de cine en un espacio multiusos, demostrando que el cine Rex se mantiene vivo no sólo en los recuerdos de los más mayores sino en las esperanzas de los más jóvenes".

La recogida de firmas quiere evitar la modificación del vigente Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico (PECHA), que impide que el cine Rex sea otra cosa que un cine y no un espacio multiusos

La Plataforma Cine Rex Vivo recuerda que esta sala atesora múltiples valores. Además de los culturales, como espacio dedicado a la proyección de películas y documentales, no hay que olvidar los arquitectónicos y ornamentales tales como su vestíbulo, escaleras y lámparas, y la excelencia funcional que siempre ha demostrado en cuanto a imagen y sonido. Sin olvidar "su sintonía en diferentes épocas con instituciones de la ciudad de Murcia, tales como la UMU a través de los cine-clubs vinculados a la misma.

Otro aspecto a tener en cuenta, recuerdan desde Cine Rex Vivo, es la accesibilidad que tiene dicha sala para personas que movilidad reducida, que hace posible la entrada sin ningún tipo de barreras arquitectónicas a los usuarios.

El cine Rex nació a principios del siglo pasado -como tantos otros- como una humilde barraca de exhibición de "cinematógrafo" ("Hermanos García"). Tras diversos vaivenes, con diferentes usos - siempre dentro del mundo del espectáculo- y denominaciones (Teatro Ortiz, Cine Central) devino en 1946 en el elegante Cine Rex. "Ese cine al que tanto queremos tantos y que nos espera, pronto, a ser posible, con una alfombra roja desplegada", afirma Agustín García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00