Economía y negocios

La Región de Murcia, con 2.691 euros por habitante, es la peor financiada del país

Fedea ha publicado esta semana un informe elaborado por su director, Ángel de la Fuente, en el que analiza la liquidación del sistema de financiación autonómica (SFA) correspondiente a 2021, que ha sido hecha pública recientemente por el Ministerio de Hacienda

La Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha son las cuatro comunidades de régimen común que registraron en 2021 peor financiación, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). / Virojt Changyencham

La Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha son las cuatro comunidades de régimen común que registraron en 2021 un índice de financiación a competencias homogéneas por habitante ajustado por debajo de la media, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Dice Fedea que en 2021 hubo tres comunidades que aportaron dinero al sistema de financiación autonómica, las demás, lo recibieron.

Y esas tres comunidades vuelven a ser Madrid, Cataluña y Baleares. Madrid aportó algo más de 6.300 millones de euros, Cataluña un tercio de esa cantidad: 2.100, mientras que Baleares también contribuyó al resto de autonomías con 334 millones de euros. A estas cantidades hay que sumar otros 10.700 millones que aportó el Estado. La suma de todo ello, casi 20.000 millones de euros, se repartió entre las 12 comunidades autónomas que son receptoras netas: Andalucía; por ejemplo, recibió prácticamente 5.000 millones de euros; Canarias casi 3l.700 y Galicia cerca de 2.500.

Este reparto con tres comunidades que aportan y 12 que reciben, es el patrón habitual de los últimos años al aplicar las normas de reparto del actual sistema de financiación autonómica. Según los cálculos de Fedea, hay una diferencia de 726 euros de financiación por habitantes, tras la aplicación del reparto, entre la comunidad que más recibe (que es Cantabria con 3.417 euros por habitantes) y la que recibe menos (que es Murcia con 2.691).

Según explica Ángel de la Fuente en el informe, las variaciones registradas en 2021 en las posiciones relativas de las distintas comunidades autónomas en términos de financiación efectiva por habitante ajustado a competencias homogéneas han sido apreciables en algunos casos, y en ellas han jugado un papel significativo la recuperación de los ingresos tributarios tras la pandemia y el habitual baile en las comunidades receptoras de los dos tramos del Fondo de Cooperación.

Con todo, y según los cálculos de Fedea, el volumen total de la financiación definitiva de las comunidades autónomas de régimen común, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, experimentó en 2021 un incremento de unos 18.000 millones de euros (el 16%) con respecto a 2020 debido fundamentalmente a la recuperación de los ingresos tributarios autonómicos y estatales tras el desplome causado por la crisis del Covid.

Según la Fundación, este incremento se ha visto mitigado en alguna medida por la reducción en unos 2.500 millones de las transferencias extraordinarias del Estado para hacer frente a la pandemia. Para años más recientes no se dispone todavía de datos de financiación definitiva, pero los recursos sujetos a liquidación proporcionados por el sistema cayeron ligeramente en 2022 (-0,87%) y rebotaron con fuerza en 2023 (+19,3%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00