Los neumólogos murcianos exigen medidas frente a contaminación y recuerdan que no es puntual
Salud recomienda evitar el ejercicio físico y evitar las carreteras principales en los momentos de mayor tráfico ante el episodio de contaminación
Murcia
La Consejería de Salud, ante la intrusión de masa de aire africano que está afectando a la Región de Murcia, recuerda tomar ciertas medidas de precaución para proteger a las personas de riesgo, tanto en la jornada de este martes como en la del miércoles, ya que se prevé que persista este episodio de contaminación.
Salud aconseja evitar las actividades físicas y los deportes intensos, tanto en el exterior como en el interior, especialmente para personas con problemas de tipo respiratorio. En caso de dificultades para respirar o malestar cardíaco, se debe consultar a un profesional sanitario y priorizar las salidas cortas, así como las que requieren menos esfuerzo.
Además, hay que evitar viajar por las carreteras principales y desplazarse por sus alrededores en los períodos en los que estas concentraciones suelen ser más altas, de manera general, a primera hora de la mañana y última de la tarde, coincidiendo con los momentos con mayor tráfico.
José Jesús Guillén, director general de Salud Pública, ha recomendado en Hoy por Hoy Región de Murcia el uso de mascarilla FFP2 en el caso de las personas vulnerables o cerrar ventanas para evitar que la contaminación entre en el domicilio.
La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio ha reclamado "un mejor control de las fuentes de contaminación atmosférica" en la comunidad y han recordado que "la mala calidad de aire no es un problema puntual". Su presidenta, Olga Meca, explica que la suspensión de partículas puede provocar infecciones o agudizar enfermedades ya existentes, como el asma, por lo que es normal que los ciudadanos que tengan mayor predisposición experimenten estos días fatiga y tos.
La sociedad ha destacado como principales puntos de contaminación las ciudades de Murcia y Cartagena, y los focos industriales del Valle de Escombreras y la Aljorra, ambos en Cartagena, y el polo químico de Alcantarilla.