Última hora

PARÍS 2024 Patri Guijarro vuelve a la Selección: la prelista de Montse Tomé para los Juegos

Sociedad

El ARQVA incorpora dos cañones recuperados en el yacimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena expone las culebrinas renacentistas, piezas de artillería en bronce que se exhiben a partir de este martes, 26 de septiembre

Cañones recuperados en el yacimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes / Arqua

Tras concluir los procesos de limpieza, desalinización, conservación y estudio, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, incorpora a su colección permanente dos cañones recuperados en el yacimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

Estas dos piezas de artillería de bronce fueron recuperadas durante la tercera campaña arqueológica llevada a cabo en 2017 en el yacimiento, ubicado a más de 1.100 metros de profundidad. Ambas culebrinas aparecían referenciadas como “dos cañones de bronce inútiles” en el manifiesto de carga de la fragata a su salida del puerto de El Callao (Lima, Perú), de 28 de marzo de 1804. Al estar en desuso, se incorporaron a la carga de la embarcación para aprovechar así la materia prima una vez fueran refundidas a su llegada a España.

En ellas se pueden contemplar, entre otras, inscripciones con sus denominaciones: ‘Santa Bárbara’ y ‘Santa Rufina’ o el nombre del maestro fundidor, Bernardino de Tejeda.

En el interior de las ánimas de ambas culebrinas se localizó un conjunto de reales de a ocho, con fibras vegetales adheridas procedentes de las sacas donde habían permanecido guardados. También había granos de cacao; y, en la Santa Bárbara, restos de un roedor. Probablemente, estos pequeños tesorillos fueron ocultados de forma intencionada por algún miembro de la tripulación, según fuentes del Museo.

.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00