Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Salud y bienestar

La pérdida de un hijo: cómo gestionar la mayor de las tragedias

Anna Gil Wittke nos explica por qué es tan difícil superar una pérdida de estas dimensiones

Anna Gil Wittke explica por qué es tan difícil gestionar la muerte de un hijo

Anna Gil Wittke explica por qué es tan difícil gestionar la muerte de un hijo

17:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696583575592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Toda muerte tiene una serie de fases a nivel psicológico por las que hay que ir pasando y que se convierten en el duelo que una persona realiza tras la pérdida de un ser querido. Ordenar mentalmente lo sucedido o encajar el duro golpe forma parte de un proceso natural que no siempre es fácil poder afrontar, mucho más si hablamos de la pérdida de un hijo.

La psicóloga y sexóloga, Anna Gil Wittke, asegura que la muerte de un hijo hace que todo este proceso sea mucho más difícil. Si cabe, mucho peor cuando los familiares no se han podido despedir de la víctima, tal y como ocurre cuando se trata de una muerte que se produce de forma inesperada.

"Nunca estamos preparados para que su hijo parta antes que nosotros".

La habitual colaboradora de Hoy por hoy Murcia y responsable del Instituto de la Pareja, ha explicado en la antena de Radio Murcia los motivos por los que este tipo de duelos se hacen mucho más duros y la forma de poder encauzar nuestra vida tras una muerte "antinatural", si hablamos desde el punto de vista psicológico.

Dice Gil Wittke que unos padres nunca están preparados para que un hijo parta antes que ellos. De ahí que una situación de estas características se convierta "en uno de los mayores miedos para unos padres a lo largo de toda su vida". Si la pérdida se vive en pareja el camino será algo más fácil, asegura esta experta. Afirmando que, "el sufrimiento por separado separa". Sin en cambio, si la pareja permanece unida y apoyándose ante una pérdida de estas dimensiones, "es muy posible que dentro de un tiempo nuestra relación sea mucho más fuerte", ha comentado.

Ayuda desinteresada

La habitual colaboradora del programa Hoy por hoy Murcia ha enviado su pésame a los familiares de la víctimas del incendio de Atalayas y ha puesto a disposición de los mismos, de forma desinteresada, la ayuda psicológica que pudieran necesitar por parte de los profesionales del Instituto de la Pareja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00