Política

Vélez renuncia a ir al Senado y mantendrá su escaño en la Asamblea Regional

El Comité Ejecutivo ha decidido proponer como senadora por designación autonómica a María Dolores Flores García, actualmente concejala del PSOE en Cartagena

Reunión del Comité Ejecutivo del PSRM-PSOE

Lo que en principio era una maniobra que se encuadraba en una corriente general por parte de la ejecutiva nacional del PSOE ha acabado convertido en un quebradero de cabeza para el líder socialista en la Región de Murcia, José Vélez: finalmente no representará a su partido en el Senado y, además, el hecho de proponerse como tal, ha despertado el malestar de algunas agrupaciones, sorprendidas además por el procedimiento.

El Comité Ejecutivo del PSRM-PSOE, reunido a última hora de este lunes, abordaba como único punto del orden del día la elección del nombre del senador o senadora que se propondría por designación autonómica y de ese encuentro ha salido designada la actual concejala del PSOE en Cartagena, Mª Dolores García.

Esto confirma un paso atrás en las aspiraciones de Vélez, que ha comenzado el lunes aspirando a compatibilizar la portavocía de su partido en la Asamblea Regional con ser propuesto como senador por designación autonómica (uno de estos senadores corresponden al PSOE y otro al PP). Sin embargo, fuentes socialistas confirmaban a Radio Murcia que, pese a que en toda España se está designando a los lideres autonómicos como senadores, en la Región la ley electoral impide compatibilizar el cargo de senador con el del diputado regional.

Así que tras todo un día de especulaciones sobre cuál sería la opción por la que optaría Vélez -Senado o Asamblea Regional, Vélez ha decidido mantener el escaño en la cámara autonómica. “Ante la situación de tener que elegir entre la Asamblea Regional o el Senado, lo he tenido claro: he escogido quedarme en la Región. Frente al rodillo impuesto por PP y VOX, y a pesar de los ataques y denuncias falsas que vengo recibiendo durante más de 10 años, seguiré defendiendo con fortaleza a los ciudadanos de la Región”, ha afirmado

María Dolores García (PSOE), senadora por la Región de Murcia

María Dolores García (PSOE), senadora por la Región de Murcia

Malestar en algunas agrupaciones

Sin embargo, el procedimiento para la convocatoria de la ejecutiva regional y la forma en la se ha trasladado esta cuestión a sus componentes ha despertado el malestar entre algunas agrupaciones, que eran convocadas para la reunión a última hora del domingo con un único punto en el orden del día -la elección del senador o senadora- y se despertaban el lunes con la noticia de que el nombre que iba a proponer la dirección de su partido para el Senador era el del propio José Vélez.

Fuentes socialistas consultadas por la Cadena SER han reconocido que ese malestar hay que sumar el desconcierto que ha causado el posterior cambio que se ha tenido que realizar por la ejecutiva al comprobar que su secretario general no podría ser senador sin renunciar a la Asamblea. De hecho, ni siquiera a lo largo de la tarde ni hasta última hora y con el Comité Ejecutivo ya empezado han sabido cuál sería la decisión de su secretario general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00