Tribunales

La defensa de varias familias de la tragedia de Atalayas se opone a que se derriben Teatre y Fonda Milagros

El abogado José Manuel Muñoz Ortín considera que esto sería perjudicial para la instrucción de las diligencias ya que insiste en que los locales deben ser examinados por los peritos de las partes

Agentes de la policía científica de Madrid y trabajadores de la empresa de ingeniería forense HEFEST en la discoteca Teatre y Fonda Milagros de Murcia, incendiadas el pasado 1 de octubre. / Marcial Guillén EFE

Murcia

El juzgado de instrucción número 3 de Murcia ha recibido un escrito del letrado José Manuel Muñoz Ortín, representante legal de las familias de varias víctimas mortales del incendio de las discotecas Teatre y Fonda Milagros, en el que pide que se suspenda la autorización para demoler y derribar estos locales ya que considera que es "perjudicial para la instrucción de las diligencias". Muñoz Ortín destaca que estos locales deben ser examinados por los peritos de las partes antes de proceder a su derribo.

El escrito fundamenta esta petición en que los locales están precintados "sin que nadie pueda acceder a los mismos, por lo que no existe un riesgo inminente de causar daño a tercero" y recuerda que esta acusación no ha tenido acceso al expediente de ruina declarado por el Ayuntamiento de Murcia, por lo que desconoce los detalles técnicos que fundamentan esa decisión.

José Manuel Muñoz Ortín reconoce que los locales pueden hacer quedado en estado de ruina pero pone en cuestión el hecho de que sea una "ruina inminente" y dice no llegar a entender la premura con la que se pretende acometer la demolición de las discotecas incendiadas. Añade que ambos locales fueron el escenario de la tragedia "con las características circunstancias que después del incendio perduren en el mismo, por lo tanto son equiparables las piezas de convicción" y considera que "como elemento del delito corresponde al juez de instrucción la custodia del mismo" y que al ser un bien inmueble "implica el mantenimiento del mismo".

El letrado insiste en que ninguna de las partes, ni la defensa ni la acusación, han podido examinar con sus peritos el lugar de los hechos, algo que no podrá ocurrir si se procede a su derribo y cree que "ello vulnera el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, puesto que las partes están privadas de practicar diligencias de investigación que pudiera resultar fundamentales".

Ante la situación de la nave industrial que albergaba a Teatre y Fonda Milagros el escrito indica que si resultara necesaria alguna medida de mantenimiento, seguridad o protección no adoptada ya "debería ordenarse la adopción de la misma para evitar su derrumbe".

En este mismo escrito Muñoz Ortín vuelve a insistir a la jueza del juzgado de instrucción número 3 de Murcia que solicite al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región un refuerzo mediante la designación de un juez de apoyo y de otro funcionario para agilizar la tramitación de las diligencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00