Política

López Miras ensalza el "espíritu de concordia" de la Constitución frente a quien "levanta muros y alimenta la división"

La Región de Murcia será la primera comunidad autónoma en contar a partir del próximo curso con una asignatura optativa sobre la Constitución española que se impartirá en 3º de ESO con dos horas semanales

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia / CARM

Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha ensalzado este miércoles, Día de la Constitución, "la libertad y la igualdad que consagran nuestra Carta Magna, como valores fundamentales del ordenamiento jurídico y cimientos de nuestra democracia".

A la vez, ha trasladado su "inquietud" porque "vemos cómo quienes tienen la responsabilidad de unir a los españoles optan por levantar muros y alimentan la división, como maniobra para retener el poder".

Tras asistir en Madrid al acto institucional celebrado en el Congreso de los Diputados para conmemorar los 45 años desde la aprobación de la norma suprema del ordenamiento jurídico español, López Miras ha llamado a reivindicar "hoy más que nunca" la Constitución, y "el espíritu de concordia y unidad con el que fue concebida", ya que "de él depende el futuro de nuestra nación".

El máximo responsable autonómico también se ha referido a la disparidad de trato de los españoles ante la ley que acarrea la amnistía, al recordar que "nuestra Constitución recoge que todos debemos ser tratados en igualdad, y como presidente del Gobierno regional utilizaré todos los medios y recursos legales para impedir un trato desigual al millón y medio de murcianos".

"Asistimos con mucha preocupación al desmantelamiento de nuestro Estado igualitario por un exclusivo interés personal", ha criticado el presidente, quien ha advertido de que "buscar la victoria política a costa de derrotar el Estado de derecho supone degradar la democracia, y no podemos permitir que lo construido entre todos sea destruido por una sola persona".

Además, López Miras ha puesto en valor que gracias a la Constitución, "España ha vivido en estos 45 años no sólo el período más largo de convivencia y entendimiento, sino también de progreso y avances".

NUEVA ASIGNATURA SOBRE CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Asimismo, tal y como anunció este martes, el presidente de la Comunidad ha puesto en valor el hecho de que la Región de Murcia vaya a ser la primera comunidad autónoma de España en contar con la asignatura 'La Constitución Española y la Unión Europea'.

López Miras ha destacado que "sólo se puede respetar y defender nuestra Constitución conociéndola" y ha apuntado a la importancia de que "los jóvenes conozcan qué ha significado para nuestro país la Constitución Española, cómo nació y su contenido: los derechos y las obligaciones que recoge para todos los españoles, además de valorarla como un instrumento de cuya mano ha sido posible el avance y el desarrollo de nuestro país en los últimos 45 años".

La asignatura se pondrá en marcha el próximo curso, se impartirá en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tendrá carácter optativo y contará con dos horas semanales de docencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00