SER Deportivos Región de Murcia
Fútbol

El Real Murcia aprueba el Plan de Reestructuración para reducir la deuda en 13,3 millones de euros

El 79,85% de los accionistas de la entidad pimentonera vota a favor del Plan de Reestructuración y del Plan Acordeón propuesto por el Consejo de Administración

Felipe Moreno, máximo accionista y consejero delegado del Real Murcia (segundo por la derecha), junto a otros miembros del Consejo de Administración del club

Felipe Moreno, máximo accionista y consejero delegado del Real Murcia (segundo por la derecha), junto a otros miembros del Consejo de Administración del club / Radio Murcia Cadena SER

El Real Murcia ha aprobado, en la Junta Extraordinaria de Accionistas que se ha celebrado este martes en Nueva Condomina, el Plan de Reestructuración del club con el objetivo de reducir la deuda privada con una quita de entre el 95% y el 100% en función del tipo de acreedor. Una aprobación con 79,85% de los votos a favor y el no el 20,15%.

Esto supondría, siempre que se produzca la homologación judicial, que el club grana bajaría de una cifra de deuda privada cercana a los 14 millones de euros hasta 700.000 euros, que se pagarían en los próximos tres años. Además, en este plan está incluida una operación acordeón que reducirá a cero el capital social para volverlo a aumentar, con un ampliación de capital, hasta los 7.250.000 euros.

Más información

La reestructuración financiera del Real Murcia

La Junta de Accionistas arrancó con el 78,85% del capital presente y con el aviso de impugnación por parte de tres accionistas. Germán Maldonado, secretario del Consejo, anunció que Hause La Fuente, la empresa de Felipe Moreno, ha adquirido un porcentaje de acciones de Iconos Nacionales por valor de 87.000 euros, es decir, el 66% de las acciones que tenía la sociedad de Mauricio García de la Vega.

Precisamente esta empresa mexicana impugnó la Junta por falta de quorum, ya que, asegura, no se tiene en cuenta el 84% del control de la sociedad por el que pelea en el Tribunal Supremo. También impugnó Julián Luna porque explica que las acciones de Felipe Moreno "no respeta" la fórmula de la ampliación de capital aprobada el pasado 8 de marzo. Impugnó, representado por Alberto Martínez Escribano y Reinaldo Carrillo, Enrique Roca. José Basilio Gómez, en representación de Fibranet, avisó de la posibilidad de impugnación.

Tras los avisos, tomó la palabra Felipe Moreno, presidente y máximo accionista: "Es la junta más importante de las que han ocurrido en los últimos 20 años. Si no hacemos un plan, una reestructuración, el Murcia no es viable bajo ningún concepto. Después de esta junta hay un antes y un después en la entidad. Nos estamos jugando el futuro".

Tras esto, Higinio Pérez Mateos explicó el Plan de Reestructuración, tal y como ya hizo hace unos días en Siempre Real Murcia. Los movimientos, la reducción de la deuda, así como la resolución de los contratos de las antenas, de Enrique Roca, de Fibranet y de Julián Luna. También tomó la palabra Rafael Marras, experto reestructurador de un despacho de Madrid que ha colaborado con el club en la redacción del Plan.

A favor y en contra

En ese instante comenzó la ronda de preguntas. La primera, de accionista Pedro del Cerro que espetó al presidente por los famosos cuatro millones de euros a Mauricio García de la Vega. "Firmé dos opciones de compra con Mauricio, la primera de ellas por valor de 1.950.000 euros por el 66% de los derechos que él tuviese. La segunda, por valor de 50.000 euros", una segunda opción que está en plazo y por la que tendría que pagar otros dos millones para hacerse con el total.

Julián Luna afeó a Felipe Moreno que cuando quiso entrar al club no habló en ningún momento de la reestructuración y de las quitas que se plantean en el plan: "Usted falta a la verdad, porque dijo que iba a solucionar los problemas económicos del Murcia". También aseguró el abogado Luna Rojo que faltó a la verdad cuando dijo que acabaría con los problemas judiciales ya que el enfrentamiento con Iconos Nacionales sigue abierto.

La respuesta de Felipe Moreno fue que el plan de reestructuración gratis para él no es, porque pierde todo el capital que hoy le hace accionista mayoritario y le contestó de una forma contundente. "Si usted hubiese cumplido su palabra, yo hoy no estaría aquí", replicó Moreno sobre los 10 millones que Luna suscribió y de los que únicamente puso 500.000 euros.

Enrique López de la Asociación de Accionistas Minoritarios del Real Murcia (AAMRM) se mostró preocupado por la posible paralización en el juzgado al no estar el Plan consensuado con los acreedores. Rafael Marras, tendió la mano a incluir modificaciones: "Aprobar un plan es sencillo, lo que es complicado es que la sociedad salga adelante". "Ojalá pudiésemos hacer una quita del 80%, pero es que no da más. Incluso barajamos una quita del 99%", sentenció.

Salvador Oliva, presidente de la FEPEMUR, aseguró que el debate sobre el Plan de Reestructuración era necesario y que en su asamblea salió a favor con el sí de todas las peñas menos la abstención de una. "Es la mejor idea para asegurar el futuro del club", finalizó. La idea, cerró Higinio Pérez Mateos, es que para la segunda mitad de enero arranque la ampliación de capital de la operación acordeón.

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Voz principal de SER Deportivos Región de Murcia desde 2019. Periodista y politólogo centrado en todo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00