La Ventana Región de Murcia
Salud y bienestar

La intrusión de polvo sahariano que sufre la Región de Murcia también afecta a nuestra salud visual

La acumulación de partículas puede causar heridas en el ojo que corren el riesgo de complicarse si no se tratan a tiempo

Entrevista Ester Mainar, Pta Colegio Ópticos Optometristas de la Región de Murcia

Entrevista Ester Mainar, Pta Colegio Ópticos Optometristas de la Región de Murcia

13:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702471038679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En varias zonas de la Región, como el área metropolitana de Murcia o Escombreras, en Cartagena, son habituales los episodios de contaminación del aire, que se agravan en días cuando las condiciones atmosféricas propician la llegada de un fino polvo procedente del Sahara.

Por motivos obvios, estamos muy atentos a las afecciones respiratorias que puede provocar este episodio de contaminación, pero no solemos prestar atención a las consecuencias que puede tener en nuestros ojos o qué debemos hacer para protegerlos.

En La Ventana Región de Murcia conversamos con Ester Mainar, Presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, que alerta del riesgo de lesiones que puede provocar la acumulación de estas partículas de polvo.

Para evitarlas "es importante tener una buena higiene del lacrimal" por lo que recomienda limpiar los ojos con suero fisiológico y no frotarlos nunca con las manos para evitar heridas que podrían complicarse con el paso del tiempo.

Pantallas y salud visual

Seguro que te resulta familiar esta historia: terminas de trabajar, te subes a tu coche para volver a casa y cuando comienzas a conducir notas que te cuesta ver de lejos. ¿Necesitas gafas? Pues no necesariamente. Puede ser que no hayas ejercitado tu vista lo suficiente durante todas esas horas que has pasado delante del ordenador.

La presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia recomienda realizar el ejercicio denominado en inglés '20-20-20'. Cada veinte minutos debemos retirar la vista de la pantalla durante veinte segundos y fijarla a una distancia de veinte pies que es el equivalente a seis metros. Esto se hace para ejercitar el cristalino y evitar problemas a la hora de enfocar la vista, como hemos descrito anteriormente.

Situar la pantalla del ordenador a una distancia adecuada no sólo es necesario para nuestra salud postural también para la visual. En este sentido, lo ideal es que esa distancia sea la equivalente a la de nuestros brazos estirados.

También es importante prestar atención al parpadeo. Según Mainar, delante de una pantalla tendemos a hacerlo con menos frecuencia y es fundamental para nuestra salud visual.

¿Cuándo debo acudir a un profesional?

Es necesario acudir a un profesional cuando notamos síntomas como sensación constante de arenilla en los ojos, visión doble, o dolores de cabeza y cuello tras desarrollar nuestro trabajo habitual delante de la pantalla de un ordenador.

No obstante, Ester Mainar recuerda la importancia de las revisiones anuales para mantener una correcta salud visual.

Un hito para el Colegio de Ópticos Optometristas de la Región de Murcia

Este domingo se celebran oposiciones para cubrir 3 plazas de óptico-optometrista en el Servicio Murciano de Salud. Para este colegio profesional constituye un auténtico hito, tras años de reivindicaciones, el reconocimiento de estos especialistas y su inclusión en el catálogo de la sanidad pública regional.

"Para nosotros no son plazas suficientes pero estamos muy orgullosos de que ahora mismo la administración sepa y valore nuestro trabajo", ha concluido Ester Mainar.

Maica Sánchez

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00