La Ventana Región de Murcia
Economía y negocios

2023 ha sido un "año difícil" para los trabajadores de la Región, según CCOO

La inflación y la situación de bloqueo de ciertos convenios colectivos les ha hecho perder poder adquisitivo

Entrevista a Santiago Navarro, secretario general de CCOO Región de Murcia

Entrevista a Santiago Navarro, secretario general de CCOO Región de Murcia

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703854963306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago Navarro, Secretario General de CCOO, ha hecho balance del año 2023 en los micrófonos de La Ventana Región de Murcia donde ha detallado los asuntos más destacados que afectarán a la clase trabajadora el próximo año.

Entre los aspectos positivos de este 2023, Santiago Navarro destaca la subida del SMI que ha beneficiado a 230.000 trabajadores en la Región de Murcia y la firma de convenios colectivos que llevaban años bloqueados como el de la Hostelería, que afecta a 35.000 trabajadores, o el del Metal que beneficia a otros 20.000.

Un año con "claroscuros", afirma, pero que en general ha sido "difícil" para la mayoría de la clase trabajadora de la Región debido a la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación y por el estancamiento salarial en diferentes sectores.

2024 comenzará con la negociación de varios convenios que han quedado sobre la mesa en 2023, como el de Transporte de mercancías por carretera, Sanidad Privada o el Agrícola, forestal y pecuario, además de otros diez que vencen este 31 de diciembre como el del tomate o la fruta. Acuerdos pendientes que afectan a las condiciones laborales y el salario de 150.000 trabajadores en la Región, según ha explicado Navarro.

Si todo va según lo previsto, uno de los primeros que saldrá adelante será el de Transporte de mercancías por carretera, un convenio colectivo que lleva años bloqueado, que afecta a 20.000 conductores y para el que ya se ha constituido una mesa técnica con la mediación de CROEM.

A 2024 el secretario general de CCOO le pide que se desbloqueen los convenios pendientes y que la economía regional vaya bien "para que los trabajadores de la Región puedan ganar poder adquisitivo y vivir mejor con sus familias", y que "el Mar Menor se pueda recuperar de manera definitiva".

66.000 funcionarios de la Región de Murcia recuperan la jornada de 35 horas semanales este 1 de enero

Su implantación supondrá la contratación de 3.000 trabajadores en los próximos tres años en Educación, Sanidad y Administración y Servicios

La jornada de los funcionarios aumentó tras la crisis financiera y aún no se había reducido. Era una reclamación que sindicatos como CCOO venían realizando desde 2010 y cuyo protocolo de implantación en el caso del SMS y Administración y Servicios se acordó hace apenas unos días en la mesa de la Función Pública.

Navarro considera que la medida "es fundamental para dar un mejor servicio desde la administración"

Maica Sánchez

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00