Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

Agónico rescate en Cabo Cope

La Guardia Civil pudo salvar a 16 migrantes a bordo de una embarcación que estaba a punto de naufragar

Rescate de 16 migrantes en aguas de Cabo Cope (Águilas, Región de Murcia) / Guardia C

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha rescatado en aguas de Cabo Cope, en la localidad de Águilas, a 16 personas que viajaban a bordo de una embarcación de fibra, procedente de la costa africana.

La actuación, según detallan fuentes de la Benemérita, se produjo pasadas las cinco de la madrugada del pasado domingo, 14 de enero, cuando, a través del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), la Guardia Civil detectó la traza de una embarcación, que navegaba a escasa velocidad a seis millas a través de Cabo Cope-Águilas.

Al sospechar que pudiera tratarse de una embarcación dedicada a la introducción irregular de personas en España, una patrullera del Servicio Marítimo Provincial de la Benemérita se desplazó a la zona para tratar de localizarla.

Tras una exhaustiva búsqueda, los guardias civiles divisaron una embarcación de fibra de vidrio, de color blanco y de poco más de cinco metros de eslora, que se encontraba a la deriva repleta de personas.

La tripulación de la patrullera de la Guardia Civil detectó de inmediato que la lancha se encontraba semihundida y con una vía de agua que intentaban achicar con cubos los tripulantes.

Condiciones meteorológicas adversas

Con olas de más de un metro y viento de fuerza 4-5, la Guardia Civil inició el rescate de las 16 personas, entre las que se encontraba un menor de edad.

Cuando el último de los náufragos fue rescatado y puso pie en la patrullera de la Guardia Civil, la patera en la que todos viajaban se hundió sin remedio.

Los rescatados son 15 hombres, entre ellos un menor de edad, y una mujer, todos ellos de nacionalidad argelina, que presentaban signos de agotamiento, hipotermia y entumecimiento muscular debido al tiempo que permanecieron en contacto con el agua.

Una vez trasladados a tierra, los migrantes fueron asistidos por personal de la Cruz Roja en el Puerto de Santa Lucía de Cartagena

Maica Sánchez

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00