Sociedad

Día Mundial contra el Cáncer: "Hoy soy yo, pero en el 2030 puede ser un caso cercano, de esos que te pasan a ti"

1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida en el año 2030. Más de 330.000 personas serán diagnosticadas en España

'Todos contra el cáncer' con motivo del Día Mundial frente a la enfermedad organizado por la Aecc en la plaza del Romea.

'Todos contra el cáncer' con motivo del Día Mundial frente a la enfermedad en la plaza del Romea. / Consejería de Salud

"Mi nombre es Juan Ros y soy paciente de cáncer. Dicen que uno de cada dos hombres tendrá cáncer a lo largo de su vida en el año 2030. Yo soy uno de ellos. Soy el nombre y apellidos de una cifra que nadie quiere ver. Hoy soy yo, pero en el 2030 puede ser tu hermana, tu madre, tu padre, tu marido, tu compañero de trabajo o tu mejor amigo. Serán casos cercanos, de esos que te pasan a ti": con este manifiesto tanto emotivo como devastador concluía el acto institucional 'Todos contra el cáncer' que ha tenido lugar en la plaza del Romea esta mañana.

La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en la Región de Murcia con motivo del Día Mundial frente a la enfermedad (4 de febrero) ha organizado este acto al que han acudido el consejero de Salud, Juan José Pedreño, junto a la concejala de Salud, Pilar Torres, en el que se han marcado como objetivo concienciar a la ciudadanía de la detección precoz y prevención del cáncer. La ceremonia ha contado con la formación de un gran lazo humano de color verde para simbolizar unión contra la enfermedad.

Tras la salida de la asociación en el programa de cribado de mama a partir del 31 de julio, esta abandonará sus labores de diagnóstico para centrarse en la investigación y ayudas a los afectados por la enfermedad. El presidente de la entidad, Manuel Molina, ha señalado que la Aecc se limitará a llevar a cabo actividades de prevención y labores de acompañamiento a pacientes y familiares en el proceso de la enfermedad. "Hemos centrado nuestra misión en el apoyo económico y social porque la realidad del cáncer va mucho más allá del problema sanitario", añadía.

Por ello, según ha informado el consejero de Salud, aunque la asociación haya cesado su actividad para la realización de mamografías, "esta sigue siendo la entidad que más invierte en investigación con hasta 104 millones de euros para la prevención de la enfermedad y atención psicológica a los afectados". Asimismo, Salud ha destacado la importancia de reducir el riesgo a través de una dieta sana, actividad física y erradicar el consumo de alcohol y tabaco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00