Política

Agricultura pide más implicación de las comunidades autónomas para hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación ha destacado el peso de las exportaciones hortofrutícolas españolas en la UE en el stand de la Región de Murcia en Fruit Logistica

Agricultura pide más implicación de las comunidades autónomas para hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria

Agricultura pide más implicación de las comunidades autónomas para hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707413487593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha visitado este jueves en Fruit Logistica, en Berlín, el stand de la Región de Murcia y allí ha destacado el importante peso que tiene el sector en el conjunto de la Unión Europea: "La presencia de España aquí es muy importante, con 281 empresas. Es un sector que tiene una exportación de 70.000 millones de euros y una balanza comercial neta de 14.000 millones positivos. Es un músculo muy importante", ha dicho García Bernal, acompañada del embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez Vázquez, y junto a la consejera de Agua y Agricultura murciana, Sara Rubira.

Sobre la situación del campo español y las movilizaciones emprendidas por los agricultores contra aspectos de la PAC (Política Agrícola Común) de la UE que consideran perjudiciales para su actividad, García Bernal también se ha referido a otra de sus reivindicaciones que consideran fundamentales contra la competencia de terceros países y que ha recordado que el ministro Luís Planas fue el primero en plantear a las instituciones europeas, las cláusulas espejo.

"La cláusula espejo significa que todos los productos que entren de terceros países tienen que cumplir los mismos estándares que los que cumplen los países de la UE", ha dicho a propósito de este tema. Reconoce que un país con la vocación exportadora como España no puede mostrarse en contra de los acuerdos comerciales, pero sí reclamar igualdad de condiciones en el cumplimiento de requisitos. Para ello también admite que tiene que haber una mayoría cualificada dentro del Consejo de Europa, integrado por los ministros de las diferentes áreas. "Para España es muy importante y para nuestros agricultores llevamos mucho tiempo reivindicando desde el Gobierno que es necesario", ha apuntado.

Otra de las exigencias es la vigilancia del punto de la Ley de la Cadena Alimentaria que prohíbe la venta a pérdidas. Aquí ha recordado que en 2023, la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) revisó 3.000 contratos y realizó 500 controles de oficio. El resultado fue la imposición de más de 300 sanciones. "La Ley de Cadena Alimentaria se está cumpliendo", dice pero añade que "tenemos que mejorar su aplicación". Para ellos, considera necesario que haya más implicación de las comunidades autónomas y de las propias coordinadoras agrarias a la hora de denunciar los casos que conozcan: "Las comunidades autónomas tienen la competencia y tienen que hacer las inspecciones cuando los acuerdos comerciales se producen en su territorio".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00