Sociedad

Vélez pide medidas urgentes para el campo, entre las que figura un fondo con 10 millones "para situaciones extraordinarias"

José Vélez / Cadena SER

Murcia

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha exigido a López Miras que cumpla con su responsabilidad y apruebe de inmediato una batería de medidas urgentes para ayudar al sector agroalimentario. Vélez ha propuesto que esta batería de medidas, valorada en más de 30 millones de euros, incluya, entre otras, la creación de un fondo de 10 millones para situaciones extraordinarias, que complemente las ayudas del Gobierno de España.

El líder socialista ha recordado que el Gobierno regional tiene todas las competencias en agricultura y ganadería. "Sin embargo, desde la Comunidad Autónoma, no ponen en marcha las ayudas que, durante mucho tiempo, viene necesitando el campo". Ha explicado que la mayor parte de las medidas que propone y que cuentan con el apoyo de las organizaciones agrarias, "las presentó el PSOE como enmiendas a los presupuestos regionales de 2024, pero fueron rechazadas por PP y Vox. Añade que "ahora el Gobierno regional se va a ver obligado a hacer modificaciones presupuestarias para atender las necesidades de los agricultores y ganaderos. Que no dé más vueltas, puede aprobar esta batería de medidas en 24 horas”.

“Estamos en contacto permanente con las organizaciones ASAJA, COAG y UPA para escuchar sus demandas y reiterarles nuestro compromiso y apoyo absoluto. Siempre nos tendrán a su lado, trabajando para resolver los problemas del sector agrario”, ha afirmado. “Sabemos que los agricultores y ganaderos de la Región, como los del resto del país y de Europa, están atravesando por una situación difícil debido a diferentes factores. Por ello, vamos a continuar haciendo todo lo que esté en nuestra mano para ayudarles a seguir avanzando”, ha añadido.

Ha señalado que los agricultores y ganaderos necesitan que todas las administraciones cumplan con sus obligaciones dentro de sus competencias. “Los agricultores y ganaderos no comen de los titulares y las promesas del Gobierno regional. Necesitan hechos y medidas concretas”.

“El Partido Popular y la ultraderecha se han repartido los papeles para atacar al Gobierno de España. Pero ¿qué han hecho el PP y Vox por el campo? Que a nadie se le olvide que el Gobierno regional está formado por el PP y por Vox juntos. Ambos son responsables", dice Vélez que añade que "no han hecho nada para resolver los problemas del sector agroalimentario”. Vélez ha pedido al PP y a Vox que dejen de intentar utilizar a los agricultores y ganaderos para sacar rédito electoral y que, "de una vez por todas, hagan algo de verdad por ellos".

En este sentido, ha reiterado que el Gobierno de Pedro Sánchez es el que más ha apoyado al sector agroalimentario y que en los últimos dos años, ha destinado más de 4.000 millones de euros al sector primario, además de aprobar medidas como la Ley de la Cadena Alimentaria, "una reivindicación histórica, que fue aprobada sin el apoyo del PP y Vox".

“Solo en la Región de Murcia ha destinado 71 millones de euros para modernización de regadíos y puesto en marcha ayudas tan importantes como la subvención del agua desalada”. Finalmente, ha felicitado a la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, y a su equipo, por su labor, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que una vez más han demostrado su gran trabajo y profesionalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00