La Ventana Región de Murcia
Actualidad

El sector pesquero regional no se suma, de momento, a las protestas del sector agrario

La Federación Regional de Cofradías de Pescadores es partidaria de ir a la huelga pero no de bloquear puertos como proponían otras federaciones. La reunión a nivel nacional acaba sin acuerdo y no habrá movilizaciones. Los pescadores están convocados a una nueva reunión el próximo 19 de febrero

Entrevista a Bartolomé Navarro, Pte. Federación Regional de Cofradías de Pescadores

Entrevista a Bartolomé Navarro, Pte. Federación Regional de Cofradías de Pescadores

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707763697289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Los responsables de las cofradías de pescadores de toda España han mantenido una reunión este lunes para abordar el inicio de las movilizaciones que ha acabado sin acuerdo.

Bartolomé Navarro, presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores ha explicado en los micrófonos de La Ventana Región de Murcia que el acuerdo no ha sido posible por la diferencia de opiniones a la hora de abordar las movilizaciones. Algunas federaciones son partidarias de protestar bloqueando los principales puertos del país, una medida que no está dispuesta a secundar la Federación murciana.

"Si hay que ir a la huelga una semana, dos semanas, tres semanas, vamos a la huelga. Si hay que cerrar todas las lonjas, cerramos las lonjas, pero bloquear puertos, como el puerto de Cartagena, un puerto comercial, no. Yo no bloqueo ningún puerto", ha declarado Navarro, asegurando que el resto de cofradías de pescadores de la Región de Murcia están de acuerdo con la decisión que ha expuesto en la reunión nacional.

Bartolomé Navarro, que también es Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, ha afirmado que comparten reivindicación con los agricultores en lo relativo a una legislación europea "que nos está asfixiando".

Los días de faena en el mar se han reducido un 40% en los últimos 4 años, a lo que se suma el tiempo de parada biológica, otros tres meses en los que también deben quedarse en el puerto.

Navarro cree que es necesario dejar de pescar durante el desove de los peces, pero considera excesiva la parada de 3 meses.

"La verdad es que es un disparate. Yo estoy de acuerdo en que hay que hacer parada biológica, por supuesto, pero hay que hacerla los meses cuando el pescado sabemos que se va a reproducir, que va a soltar la hueva. Es tontería parar más meses porque eso no arregla nada y a nosotros nos hunde", ha declarado Bartolomé Navarro a Radio Murcia.

El próximo 19 de febrero a las 17 horas las cofradías de pescadores de toda España están convocadas a una nueva reunión de la que saldrá un calendario de movilizaciones, aunque desde la Federación Regional de Cofradías de Pescadores advierten: "Si parar es bloquear puertos, la Región de Murcia no va a bloquear ningún puerto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00